fbpx

La Comisión de Endeudamiento de la Asamblea se reunirá cada 15 días desde el 6 de octubre

La Comisión de Endeudamiento de la Asamblea se reunirá cada 15 días desde el 6 de octubre

La Comisión de Endeudamiento y de Gestión de los Servicios Públicos en la Asamblea se reunirá quincenalmente -en lugar de cada mes- a partir del martes 6 de octubre, según la propuesta de Podemos que han apoyado los grupos de PSOE y Ciudadanos y que aprobará la Mesa en su reunión del próximo lunes.

El acuerdo lo ha tomado la Junta de Portavoces en su primera reunión tras el periodo de verano y en la que el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha demandado que septiembre deje de ser un mes ordinario en la Asamblea -con un único Pleno fijado para el próximo día 17- y que "haya trabajo parlamentario" con, al menos, dos sesiones plenarias.

En cuanto a la Comisión de Endeudamiento ha explicado que su propuesta de que se reúna quincenalmente ha recibido el apoyo de los grupos que lideran Ángel Gabilondo (PSOE-M) e Ignacio Aguado (C's), y la oposición del Grupo Popular pese a las palabras de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el acto de su investidura de "tolerancia cero con la corrupción".

"Queremos saber cómo se ha endeudado la Comunidad de Madrid y parece que el PP no esté sumado", ha dicho López.

Respecto a la interpelación propuesta por Podemos sobre corrupción -"y que ayer se cayó en la Mesa porque se planteó que no es de interés general"-, su portavoz ha criticado el apoyo de C's al PP para bloquearla "cuando realmente hay que empezar a hablar de los temas que les interesan a los madrileños".

A su juicio, el grupo que encabeza Ignacio Aguado "ha pasado de ser el recambio a ser el refuerzo sensato" del PP.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha ratificado el apoyo de su Grupo a la propuesta de Podemos de que la Comisión de Endeudamiento se reúna cada quince días "y no cada mes" por ser un asunto de "enorme importancia".

El portavoz socialista ha subrayado que su "única voluntad" es detectar en qué ámbitos no se ha procedido adecuadamente para corregir y evitar que se repita los niveles de endeudamiento actuales.

"No estamos haciendo un juicio político (...) y no vamos persiguiendo a una u otra persona", sino que se trata de "mejorar, colaborar y ayudar para que en Madrid las cosas vayan bien", ha dicho Gabilondo tras fijar para "un poco más adelante" el inicio de la comisión de investigación.

Por su parte, el portavoz de C's ha subrayado que la referida comisión es una "apuesta importante para poner luz y taquígrafos al endeudamiento y a la corrupción en la Comunidad de Madrid".

Desde el Grupo Parlamentario, su portavoz, Enrique Ossorio, ha defendido que la Comisión de Endeudamiento debía reunirse una sola vez al mes al considerar que no tiene por objeto estudiar la deuda de la Comunidad de Madrid o cómo se prestan los servicios públicos para mejorar su prestación.

"Todos sabemos que esa comisión no se plantea en estos términos y que sería una causa general contra el PP", ha dicho Ossorio tras considerar que en Andalucía también se podía haber constituido "hace muchísimo tiempo" una comisión similar "si es que es tan buena".

Respecto a la interpelación de Podemos sobre corrupción, ha explicado que se debatió en la Mesa y no se aprobó "por un tema formal, de encaje jurídico de la propuesta de Podemos dentro del Reglamento de la Asamblea", ha concluido.