Fianza de 40.000 euros a la secretaria del cerebro de la trama Púnica

Fianza de 40.000 euros a la secretaria del cerebro de la trama Púnica

El juez Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 40.000 euros a Ana María Ramírez, la secretaria y mano derecha del presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, para poder salir de la cárcel, donde está ingresada desde el pasado octubre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En caso de pagar la fianza, Ramírez podrá salir de prisión, pero tendrá que comparecer quincenalmente en el juzgado, se le retirará el pasaporte y no podrá salir de España, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de modificar la prisión incondicional de Ramírez después de que la semana pasada declarara ante Velasco durante dos horas y media, aunque el contenido de la comparecencia no trascendió al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Según las mismas fuentes, el juez levantará mañana este secreto, con lo que se notificarán a las partes el contenido tanto de la declaración de Ramírez como de Marjaliza, también en prisión por este caso y que compareció hace un mes ante el juez durante un total de 13 horas repartidas en tres días.

Los documentos que se notificarán a las partes engloban informes sobre la trama corrupta y las grabaciones de las declaraciones de algunos del medio centenar de detenidos el pasado octubre en la Operación Púnica -de otros ya levantó el secreto-, pero el juez mantendrá bajo secreto una pieza sobre comisiones rogatorias, es decir, información de imputados facilitada por otros países como Suiza.

Su decisión de poner una fianza a Ramírez se produce después de que ayer retirara el pasaporte y prohibiera salir de España al exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, quien se negó a declarar ante el magistrado.

Ramírez, Marjaliza y el exconsejero madrileño Francisco Granados son los únicos imputados en esta causa que permanecen en prisión por el Caso Púnica.

En el caso de Ramírez -imputada por blanqueo, pertenencia a organización criminal y malversación-, la Audiencia Nacional ratificó el pasado enero su prisión por riesgo de destrucción de pruebas, ya que, cuando fue detenida, se encontraron en su domicilio documentos ocultos bajo colchones y detrás de cómodas.

Ramírez está considerada la "mano derecha" de Marjaliza y en el registro de su casa se encontraron ocultos, detrás de cómodas, debajo de los colchones, dentro de una maleta y en bolsas situadas bajo las camas, documentos con correos sobre cuentas de Suiza y Singapur de su jefe.

En esos lugares aparecieron también organigramas de empresas de la red Púnica y contratos privados que, según el juez, ponen de manifiesto la verdadera titularidad de las sociedades de la trama, así como un sobre con diversas divisas y otro con 24.345 euros.

Cuando pidió su excarcelación, Ramírez alegó ser la secretaria de Marjaliza desde hace 18 años y aseguró haber actuado siempre en "la creencia de la legalidad" haciendo "pagos o efectuando llamadas telefónicas por orden de su jefe".

Sin embargo, la Audiencia le negó la libertad afirmando que se le atribuye "un papel determinante" en el entramado supuestamente erigido por Marjaliza, mediante la creación de sociedades que participaban en operaciones inmobiliarias en el municipio madrileño de Valdemoro en la época en la que fueron alcaldes los principales imputados: el exdirigente del PP madrileño Francisco Granados (en prisión) y Carlos Boza Lechuga, de quien además es cuñada.

Así, Ramírez ocupó cargos de representación y decisión en ocho de las empresas más relevantes de la trama y figuraba como administradora única en tres sociedades, una de ellas la que gestiona el centro de mayores de Valdemoro y que entre 2008 y 2013 facturó al Ayuntamiento casi 12 millones de euros.

La declaración de Ramírez se produjo después de que Velasco impusiera una fianza de 100.000 euros al exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, para evitar su ingreso en prisión, que tiene de plazo para pagarla hasta el próximo jueves.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.