El Ayuntamiento de Madrid dice que VO es "otro canal directo" que esperan usar "lo menos posible"

El Ayuntamiento de Madrid dice que VO es "otro canal directo" que esperan usar "lo menos posible"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afirma que la nueva web municipal Versión Original (VO) es "otro canal directo" de comunicación del Gobierno municipal, como la cuenta de la red social Twitter, que esperan usar "lo menos posible".

"Esperamos tener que utilizarla lo menos posible porque no nos sea necesario contrastar las fuentes primarias, originales, de algunas de las noticias que se han generado", ha declarado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz ha lamentado la "incomprensión" que a su juicio ha generado esta web, que ha comparado con otras herramientas de comunicación que ponen en contacto al Ayuntamiento de Madrid con los ciudadanos, como Twitter.

"Hace una cosa que ya han hecho antes las redes sociales, que es abrir un canal de comunicación directo", ha sostenido.

Maestre ha asegurado que esta página, puesta en marcha ayer, "nunca va a cerrar las otras vías de comunicación del Ayuntamiento de Madrid", como la comunicación directa entre los periodistas y el equipo de Gobierno, y tampoco "limita ni acaba con la función de los medios", sino que "lo complementa".

"No suplanta el papel de los medios de comunicación, que tienen un rol fundamental entre el emisor y el receptor", ha añadido.

Para la portavoz del Ayuntamiento, VO "es una herramienta útil que ofrece información que no se ofrecía de forma pública y accesible a toda la ciudadanía", concretamente las "fuentes primarias de las que después surgen algunas noticias".

"Estamos resaltando que hay malentendidos y desajustes informativos que probablemente no sean culpa de nadie pero que hacen que las noticias no lleguen de forma pura a la ciudadanía", ha explicado para justificar el valor añadido de esta web.

Con todo, ha asegurado que el trabajo de VO "no es novedoso", ya que "es lo mismo que se hace en una nota rectificatoria", y ha defendido que el blog trata de "hacer la comunicación del Ayuntamiento de Madrid más accesible y transparente".

Además, ha señalado que la idea tampoco es novedosa en Europa, ya que la parte de una web similar de la Comisión Europea, aunque entienden que "genere interés".

"Hemos generado una atención que para nosotros es positiva, permite pensar y debatir sobre como se producen las noticias", ha apuntado.

Sobre la crítica del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que comparó esta web con el programa "Aló presidente" del venezolano Hugo Chávez, ha dicho que en VO ofrecen la fuente primaria "sin valorar, sin matizar, sin aclarar y por supuesto sin opinar".

Respecto al PSOE, que también ha sido crítico con VO, ha comentado que no necesitan "el apoyo de nadie para sacar adelante un blog pequeño que es sólo una parte mas de una estrategia comunicativa más amplia".

"Si se le diera un poco de margen a esta iniciativa para ponerse en marcha, vamos a comprobar todos que es una herramienta útil para los medios; para la oposición política, que va a tener acceso a este blog; y para la ciudadanía", ha opinado.

Maestre ha negado que haya "agujeros de comunicación" en el Ayuntamiento, aunque ha reconocido que "han existido malentendidos comprensibles por el nivel de novedad que implica la llegada de Ahora Madrid" que, según ha apuntado, se toman "con mucha calma y mucha tranquilidad".

Por otro lado, ha comentado que desde el Ayuntamiento de Madrid sólo comunicarán aquellas medidas que estén "cerradas y presupuestadas" y ha recalcado su intención de hacerlo de forma "limpia, transparente y lo menos partidista".

Sobre la nueva responsable de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Lucila Rodríguez-Alarcón, nombrada hace dos semanas, ha dicho que su primer trabajo es conocer al equipo de Gobierno antes de presentarse a los medios.