La Comunidad abre tres IES de la capital para dar comida desde la próxima semana

La Comunidad abre tres IES de la capital para dar comida desde la próxima semana

Comenzarán en los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas para dar comidas a los menores que no va a estar incluidos en el plan de ayuda del Ayuntamiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Gobierno de Madrid abrirá desde finales de la próxima semana tres institutos de Educación Secundaria en los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas para dar comidas a los menores que precisan este servicio en verano y que no va a estar incluidos en el plan de ayuda del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha detallado que se trata del Instituto Emilio Castelar de Carabanchel, el Pío Baroja de Usera y el Antonio Domínguez Ortiz de Puente de Vallecas.

La presidenta ha recordado que serán 160 centros escolares de 70 municipios de la Comunidad los que durante el verano y hasta el 8 de septiembre van a sumarse al plan para atender a unos 5.500 niños que durante el curso reciben becas comedor, y que en periodo estival pueden tener dificultades para recibir una correcta alimentación.

Son en principio 5.500 niños los que ha censado la Comunidad en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, aunque la presidenta ha recalcado que el programa está abierto a más incorporaciones si se detectan nuevos casos.

Cifuentes ha celebrado la acogida "verdaderamente extraordinaria por parte de las familias y de algunos ayuntamientos" de esta iniciativa, a la que la Comunidad ha destinado una partida de 4 millones de euros y que no se limita a dar comidas, sino que permitirá a los menores participar en el resto de actividades programadas, con un coste estimado de unos 500 euros por niño.

No es el caso de los tres IES de la capital, donde sólo se ofrecerá la comida, ya que ha sido "materialmente imposible con tan poco tiempo" organizar un programa completo de actividades.

La presidenta ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital no haya querido abrir los comedores escolares este verano, lo que ha hecho que la Comunidad haya decidido abrir tres institutos en los tres distritos en los que hay más familias que reciben la Renta Mínima de Inserción y en lo que cree que puede haber niños que requieren ayuda pero que no están incluidos en el reparto de comida a domicilio que ha puesto en marcha el consistorio.

"No lo critico, porque tiene sus propios programas", ha señalado, aunque ha dicho que la apertura de comedores podría haber sido una medida complementaria.

Con independencia de garantizar la comida a los menores en situación de necesidad, Cifuentes ha dicho no querer entrar en el debate de la malnutrición, ya que en se trata de un problema en el que influyen diversos factores y que no necesariamente tiene que ver con los problemas económicos.

Cifuentes ha recalcado la dificultad que ha tenido poner en marcha este plan y de coordinar a la Comunidad con los Ayuntamientos en sólo 2 ó 3 semanas, y ha dicho que de esta experiencia se va a aprender para que en años sucesivos se corrijan "errores y disfuncionalidades".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.