Luz verde a la tramitación del anteproyecto que eliminará el Consejo Consultivo

Luz verde a la tramitación del anteproyecto que eliminará el Consejo Consultivo

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha dado hoy luz verde a la tramitación del borrador del anteproyecto de ley para eliminar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano que asesora al Ejecutivo regional y del que son miembros los expresidentes Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reunión en la que se ha acordado remitir este borrador a las distintas Consejerías y a la Abogacía de la Comunidad para que éstas elaboran los preceptivos informes que permitan redactar el anteproyecto de ley definitivo.

Dicho anteproyecto se remitirá a la Asamblea -previsiblemente a partir de septiembre, según ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido-, y allí seguirá la tramitación ordinaria de la ley que lleve a supresión.

Garrido ha precisado que el Consejo Consultivo cuenta con 44 personas cuyos salarios tienen un coste anual para las arcas regionales de 2,3 millones de euros.

El consejero ha detallado que los letrados del Consejo pasarían a depender de la Abogacía General de la Comunidad, mientras que el resto de funcionarios quedarían adscritos de forma provisional a la Consejería de Presidencia y Justicia, y posteriormente irían siendo reubicados.

Otra cosa es el destino de los expresidentes regionales, que según marca el reglamento del Consejo Consultivo pueden solicitar ser miembros de este organismo al dejar la Presidencia de la Comunidad, cosa que han hecho todos excepto Esperanza Aguirre.

La ley para suprimir el Consejo, según Cifuentes, no concreta la situación futura de los expresidentes, cuyo estatus debe abordarse de manera similar a como se ha hecho en otras comunidades autónomas, aunque ha remarcado que es algo que debe debatirse y acordarse con el resto de fuerzas parlamentarias, eso sí, de forma paralela a la supresión del Consejo Consultivo.

De momento, Cifuentes ha dicho que dos expresidentes han pedido reunirse con ella -Leguina y Ruiz-Gallardón-, encuentro que ha dicho que se celebrará la próxima semana.

La supresión de este organismo obedece a la voluntad de "racionalizar" la estructura de la Comunidad y "evitar duplicidades", ya que sus funciones, ha dicho, pueden ser asumidas por el Consejo de Estado, y es parte del acuerdo de investidura firmado por Cifuentes con Ciudadanos.

Y la fecha definitiva de supresión no depende del Gobierno Regional, ya que una vez que éste redacte el anteproyecto de ley y lo remita a la Cámara regional en septiembre, y luego serán la Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea las que decidan en qué pleno se debatirá la ley y se votará.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.