PSOE, Podemos y C's acuerdan investigar la corrupción política en Madrid

PSOE, Podemos y C's acuerdan investigar la corrupción política en Madrid

La oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, Podemos y C's- ha formalizado este miércoles el registro de la propuesta de la formación naranja para investigar la corrupción política en la región en las dos últimas legislaturas a través de una comisión de investigación que se prevé que pueda constituirse en octubre

Los portavoces de los tres grupos, Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (C's) han comparecido ante los medios para dar cuenta de la referida comisión, que estará presidida por Ciudadanos y "muy vinculada" a la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública en la región propuesta por Podemos y que será aprobada mañana en Pleno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz, Enrique Ossorio, ha anunciado ya su previsible abstención en la votación de este jueves.

La comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid impulsada por C's supondrá, en palabras de su líder, Ignacio Aguado, "la primera que se abra en la Asamblea" desde que en 2004 se constituyera la "del Tamayazo" bajo la presidencia del exconsejero Francisco Granados, imputado en el Caso Púnica.

Los tres portavoces parlamentarios han coincidido en que la creación de sendas comisiones -de investigación y de estudio- es una exigencia o mandato de los ciudadanos por la "transparencia" y han lamentado que el PP no se haya sumado a ellos pese a haber defendido un gran pacto por la regeneración.

La Comisión de Estudio de la Deuda que tiene por objeto analizar la gestión y el origen del endeudamiento de la Comunidad de Madrid, estará presidida por Podemos y su puesta en marcha será inmediata.

Estará formada por 18 miembros (6 PP, 5 PSOE, 4 Podemos y 3 C's) y, tras su aprobación mañana en el Pleno, pondrá el foco, entre otros, en los sistemas de concesión-colaboración de hospitales, Telemadrid y el Canal de Isabel II.

Además, incorporará la auditoría externa que el PP pactó con C's en el acuerdo de investidura, y derivará a la comisión de investigación impulsada por C's posibles casos de corrupción que se detecten durante su instrucción.

Por su parte, la comisión de investigación de la corrupción registrada hoy requiere para activarse la firma de al menos 52 diputados; prevé que pueda constituirse en octubre y, al igual que la comisión de estudio, estará integrada por 18 miembros (6 PP, 5 PSOE, 4 Podemos y 3 C's) para garantizar el consenso de tres grupos.

El Grupo Socialista ostentará la Secretaría de sendas comisiones y su portavoz, Ángel Gabilondo, ha valorado la capacidad de los tres grupos de la oposición para "trabajar por un objetivo común" y por "regenerar" la Comunidad de Madrid "sin ningún resentimiento y sin perseguir a nadie".

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien ha destacado que sendas comisiones "no son contra nadie sino a favor del futuro de esta región" y ha subrayado que la corrupción "no es solo un problema ético sino un tema político y económico".

Igualmente, el líder regional de C's, Ignacio Aguado, ha destacado que este miércoles comienza en la Comunidad de Madrid "una manera diferente de hacer política" al asumir la Asamblea la exigencia de los ciudadanos de "rendición de cuentas políticas".

Por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha lamentado que su grupo no dispusiera del texto registrado para la creación de la comisión de investigación sobre corrupción política y ha rechazado que pueda emplearse el término "corrupción institucional".

Ha replicado a C's que ha habido 140 iniciativas parlamentarias sobre los casos Gürtel y Púnica, y ha asegurado que ayer, "sobre la marcha", Podemos modificó el título de su comisión de estudio y pasó de llamarse "sobre endeudamiento y corrupción" al actual "sobre endeudamiento y gestión pública".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.