La 'carta' de los Teatros del Canal en la temporada 2015-16

La 'carta' de los Teatros del Canal en la temporada 2015-16

Albert Boadella "abrirá restaurante" con "platos" para todos los gustos en los Teatros del Canal la próxima temporada en la que, con 2,8 millones de presupuesto, ofrecerá un "festín" con "delicatessen" como Mikhail Baryshnikov o "recetas de temporada" servidas por Ricardo Darín o Terele Pávez.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El director artístico de los teatros ha presentado, vestido de chef, la "carta" que ofrecerán sus tres salas -Roja, Verde y Negra-, "un festín escénico" de más de cien propuestas teatrales, de danza y música que ha escuchado "encantado" Ignacio González, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, de la que depende ese teatro, abierto hace siete años.

"En este tiempo han sido 1,2 millones de espectadores los que han asistido a sus miles de representaciones, con una ocupación por encima del 80 %", ha señalado González, en la que ha sido una de sus últimas intervenciones públicas como presidente.

Los Teatros del Canal, ha añadido González, que se ha declarado bromeando "ya amortizado", han preparado para 2015-16, como en anteriores ocasiones, una oferta "abierta, variada y de calidad" que atiende tanto a los nuevos talentos como a los consolidados.

Boadella ha recordado que en la temporada que termina han subido 9 puntos en ocupación de las salas, hasta una media del 80,7 % y que puede decir, "sin excesiva vanidad", que se ha convertido en "un teatro de referencia tanto para Madrid como internacionalmente".

"Ha sido un ascenso sorprendente para la propia empresa, pero esta ciudad tiene un dinamismo que la hace única", ha asegurado.

Las claves para "el éxito", ha detallado, son "pensar"; "sentido común sin genialidades"; "la suerte" de empezar "con un equipo de 'nueva planta'" -él inauguró el teatro-; "colaboración positiva con las instituciones" y "trabajo en plena libertad".

Sobre estos últimos aspectos, Boadella ha precisado que "nunca" ha recibido "ni una sola indicación" de lo que tenía que hacer, "ni el poder se ha entrometido" -"y no lo digo no para quedar bien con Ignacio González, al que no le queda mucho tiempo", ha bromeado-.

La temporada comenzará el 27 de agosto con la comedia de Daniel Veronese "Bajo terapia" y seguirán "lluvia constante", con Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta; "El príncipe de Maquiavelo", con Fernando Cayo y "El cabaret de los hombres perdidos", dirigido por Víctor Conde.

Desde Buenos Aires llegará "Escenas de la vida conyugal", de Ingmar Bergman, dirigida por Norma Aleandro e interpretada por Ricardo Darín y Érica Rivas.

Gerardo Vera dirigirá "La reina de la belleza de Leenane", con Terele Pávez y Ariadna Gil en los principales papeles, y el político y actor Toni Cantó llevará a escena "Debate", una propuesta sobre cómo se gobierna un país.

Robert Wilson dirigirá al bailarín Mikhail Baryshnikov en "Letter to a man", una obra basada en los diarios de Vaslav Nijinsky, y Pascal Rambert hará lo propio con Bárbara Lennie e Israel Elejalde en "La clausura del amor".

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate presentará "Samsara" y "El amor brujo"; el Ballet Nacional de Cuba "El lago de los cisnes" y "Don Quijote", entre otras; Antonio Ruz, con Accademia del Piacere, "A l'espagnole"; el Ballet du Nord, "Tragedie" y Daniel Abreu "Venere".

María Pagés estrenará su visión de "Carmen" en "Yo, Carmen" y el Ballet Nacional de Marsella "Le corps du Ballet National de Marseille".

Los títulos líricos serán, además de "Don Carlo", de Verdi, "Farinelli", "El caballero de la triste figura", "Dos delirios sobre Shakespeare" y "Amor brujo: el fuego y la palabra", con La Fura dels Baus.

"La viuda alegre", protagonizada por Natalia Millán y dirigida por Emilio Sagi y "Monsieur de Pourceaugnac", con el Theatre des Bouffes du Nord y el ensemble de Les Arts Florissants son otros de los "platos" escogidos.

"No son platos caros, pero es importante que poco a poco el teatro se vaya acercando a su verdadero precio, al valor auténtico, como sucede en el Bernabéu porque si eso no se normaliza, siempre se dependerá de la Administración pública", ha advertido Boadella.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.