Comunidad de Madrid

26.72°C
Cielos claros Humedad: 23%
Sábado
16.11°C / 28.74°C
Domingo
17.07°C / 29.15°C
Lunes
18.49°C / 30.14°C
Martes
15.89°C / 29.99°C
Miércoles
18.59°C / 31.83°C
Jueves
20.48°C / 32.67°C
Viernes
21.14°C / 33.14°C

Elecciones 24-M: Madrid espera los debates

Elecciones 24-M: Madrid espera los debates

Falta menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas, y en Madrid, además de las propuestas de cada partido, se discute otra cosa: si habrá un gran debate televisado entre los diferentes candidatos o no, y en el caso de que lo haya, cómo será.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Unos quieren debatir al estilo tradicional, todos los candidatos alrededor de una mesa y el moderador en medio; otros sin embargo prefieren el cuerpo a cuerpo, el uno contra uno en forma de varios debates electorales.

En el plano municipal se vive el debate más enconado y es que Esperanza Aguirre ha manifestado en numerosas ocasiones que ella debatirá, pero con cada candidato rival por separado para evitar un debate "de seis contra uno", es decir, todos contra ella, como más de una vez ha expuesto ante los medios.

"¡Ah! No les gusta el cara a cara... Pues lo siento mucho, pero dos contra uno, ya saben lo que dice el refrán. Así que seis contra uno, imagínense", dijo Aguirre un día a los periodistas para luego añadir que en su trayectoria política "siempre ha debatido cara a cara".

La petición de Aguirre de batirse en duelo como en el viejo oeste, con solo el sol -o en este caso una mesa- entre los dos contendientes, la acogió en un primer momento Manuela Carmena, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, quien en las últimas jornadas ha rechazado el ofrecimiento del uno a uno contra Aguirre, al menos en Telemadrid, para evitar "debates a la medida".

Quien no rehuye el contacto -sea uno contra uno, dos contra dos, o él contra todos- es el candidato del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, quien sábado sí y sábado también se mide con tertulianos de cualquier orientación política.

Carmona está acostumbrado a la televisión y también a debatir con quien sea, como ha hecho en las últimas semanas en diferentes ocasiones, por lo que parece bastante probable que aceptara un debate a las bandas que fueran necesarias, aunque aún está por ver si aceptaría un cara a cara con Aguirre sin más formaciones representadas en la mesa.

"Quien quiere 15 ó 20 debates, si incluimos a VOX, es que no quiere ninguno", ha opinado respecto a la propuesta de Aguirre.

De hecho, todos los candidatos al Ayuntamiento de Madrid son fieles a sus principios, ya que esta semana los ya mencionados Carmona y Carmena debatieron con Raquel López y Begoña Villacís -candidatas al Ayuntamiento por IU y Ciudadanos-, además de con David Ortega, el candidato de UPyD.

Y si pasamos a la Comunidad de Madrid, el tema de los debates televisados también es recurrente.

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Cristina Cifuentes, ha reconocido a la prensa que miembros de su equipo ya han mantenido contactos "con algún candidato" para hablar de los posibles debates que se presuponen en las semanas previas a las elecciones.

Cifuentes no quiere debates electorales a dos -como propone Aguirre- ni en formato "cerrado, por materias y cronometrado", sino con todos los candidatos a la vez y lo más abiertos posible.

El resto de aspirantes a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), José Manuel López (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Ramón Marcos (UPyD) parece, en virtud de sus actuaciones, que no tendrán muchos problemas en cumplir con el deseo de Cifuentes, sin embargo le afearon a su rival popular el no estar presente el pasado martes en un debate organizado por la universidad Carlos III al que todos asistieron.

Aún queda un mes para las elecciones y ESO en precampaña electoral es mucho tiempo para hablar de propuestas, intenciones, programas y... sí, también de si habrá debates a seis bandas o se impondrá Aguirre con sus cara a cara.

La popular, por si acaso, ya ha avisado: "A los que le guste, bien; si no lo quiere aceptar, lo siento mucho". A ver qué pasa.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.