El PP necesitaría a Ciudadanos para mantener la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

El PP necesitaría a Ciudadanos para mantener la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

El PP sería la primera fuerza política en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en intención de voto, aunque perdería su actual mayoría absoluta en las dos instituciones, de donde saldrían IU y UPyD, según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, donde la mayoría absoluta requiere de 65 diputados, la lista que encabeza la popular Cristina Cifuentes obtendría entre 46 y 48 escaños, con un 34,6 por ciento de estimación de voto, lo que supondría la pérdida de entre 24 y 26 parlamentarios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, se mantendría como segunda fuerza en el Parlamento madrileño, con un 19,4 por ciento de los votos y 26 diputados, diez menos de los que tiene actualmente.

Podemos, liderado por José Manuel López, entraría en la Asamblea de Madrid como tercera fuerza, con un 19,1 por ciento de los votos y 25 o 26 diputados, prácticamente igual que los socialistas.

La lista que encabeza Ignacio Aguado en Ciudadanos (C's) también se estrenaría en el Parlamento regional con 23 diputados y el 17,2 por ciento de los votos.

Estas dos últimas formaciones (Podemos y C's) desplazarían de la Asamblea regional a IU, que hasta ahora tenía 13 diputados, y a UPyD, que contaba con una representación de ocho, según la encuesta de Sigma Dos.

En un supuesto escenario de pactos, la mayoría absoluta de 65 diputados en la Comunidad de Madrid sería posible con la unión de PP (46-48 diputados) y C's (23) o PP y PSOE (26), formación ésta última que, sin embargo, no podría gobernar con el único apoyo de Podemos (25-26) o de C's.

También una alianza de las tres formaciones con menos apoyos (PSOE, Podemos y C's) superaría la mayoría absoluta en la Asamblea.

Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid, donde son necesarios 29 concejales para obtener la mayoría absoluta, la lista que encabeza Esperanza Aguirre conseguiría 23 o 24 ediles y un 36,8 por ciento de intención de voto, lo que supone siete u ocho concejales menos de los 31 actuales.

Ahora Madrid, que lidera la jurista Manuela Carmena, irrumpiría en el Palacio de Cibeles como la segunda fuerza más votada, con el 18,6 por ciento de votos y con 11 o 12 concejales.

El PSOE de Antonio Miguel Carmona pasaría a ser la tercera formación municipal con el 17,5 por ciento de los votos y entre 10 y 11 concejales frente a los 15 ediles que le representan actualmente.

La lista de Ciudadanos que encabeza Begoña Villacís también tendría representación municipal con diez concejales y una estimación de voto del 16,8 por ciento.

Al igual que en la Comunidad de Madrid, IU y UPyD, con seis y cinco concejales, respectivamente, se quedan fuera del Pleno Municipal, según la citada encuesta elaborada los días 14, 15 y 16 de abril.

En cuanto a posibles pactos, la situación en el Consistorio de la capital es muy similar a la de la Comunidad ya que la unión de PP (23-24 concejales) y C's (10) superaría los 29 concejales que otorgan la mayoría absoluta, al igual que lo haría el tándem PP-PSOE (10-11).

La suma de Ahora Madrid (11-12) y PSOE (10-11) no sería suficiente para gobernar y haría necesario un pacto 'a tres' con Ciudadanos (10).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.