Ana Botella augura a Madrid un excelente futuro turístico

Ana Botella augura a Madrid un excelente futuro turístico

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado el buen momento que está viviendo la industria turística española durante su intervención en la Cumbre Mundial del Turismo, donde ha augurado que Madrid se consolidará en los próximos cinco años como una de las ciudades más visitadas de Europa.

Así lo ha asegurado durante su discurso en la Cumbre Mundial del Turismo, que se clausura este jueves en el recinto ferial de IFEMA y que ha congregado durante dos días a un millar de expertos en el sector turístico.


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En su exposición en un panel sobre Madrid, la alcaldesa ha recordado que esta ciudad está "fuertemente" vinculada al sector turístico.

"No sólo es el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y la puerta de entrada de Iberoamérica a Europa, sino que la afluencia de turistas representa el 7,1 por ciento del PIB y supone más de 150.000 empleos", ha explicado.

Pero para reforzar aún más este sector, Botella se ha referido al Plan Estratégico de Turismo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que, entre otras cosas, pretende lograr una demanda más diversificada y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65 por ciento.

"Nuestros esfuerzos se dirigen a aumentar un 30% el flujo de visitantes, incrementar un 50% el gasto turístico y reducir en un 20% la estacionalidad", ha expuesto la alcaldesa de Madrid, antes de apuntar que, para ello, se realizarán acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras.

Su idea, ha agregado, es que la capital de España se consolide como destino de turismo de escapadas o de paradas dentro de los circuitos combinados con otras ciudades españolas.

Ana Botella ha destacado el "buen momento que está viviendo nuestra industria turística", un sector estratégico para la economía de Madrid, la de España y para el resto de ciudades y países de la sociedad global en que vivimos".

En este contexto, ha dicho que Madrid ha reproducido a escala municipal el proyecto de Europa "como ciudad competitiva y de vanguardia, abierta y libre, integradora y responsable.

"Una ciudad innovadora que atrae talento e inversión y que ha experimentado en los últimos años una transformación solo comparable a Berlín", ha apostillado.

También ha opinado que la recuperación de los datos turísticos -batiéndose marcas históricas con más de 8,3 millones de turistas en 2014, tras dos años de descenso de visitantes- "no ha sido casual", sino que se debe en gran parte a la calidad de sus servicios.

El transporte público, dotado de las últimas tecnologías y capaz de atender a los turistas en sus especiales necesidades; unos sistemas de emergencia a la altura de los nuevos retos; una red sanitaria de alta cualificación, y unos altos índices de seguridad ciudadana, han sido, para la alcaldesa, aspectos claves para la recuperación turística de la capital de España.

Botella ha recordado también que en 2014 Madrid incorporó 39 nuevas rutas aéreas, y que este año se abrirán otras 35, aumentando así considerablemente el flujo de visitantes.

Y a estos datos hay que añadir -ha apuntado la alcaldesa- la creación de la Asociación Turismo de Madrid, un paso fundamental para relanzar la Marca Madrid, basado en un modelo de organización que materializa la colaboración entre Ayuntamiento, comunidad autónoma e industria turística que se lleva a cabo desde hace años.

 

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