fbpx

Los diseños de Picasso para "El sombrero de tres picos"

Los diseños de Picasso para "El sombrero de tres picos"

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya celebrará su 30 aniversario con una exposición que mostrará a partir del 9 de abril los trajes y figurines con diseños del artista malagueño para el ballet "El sombrero de tres picos", del compositor Manuel de Falla.

La muestra "Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos" es una reflexión sobre la interpretación que el artista realiza sobre "lo español" y pone de relieve su capacidad "para encontrar una renovación a partir de la tradición", según ha informado hoy el Gobierno Regional en una nota de prensa.

La Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya acogerá esta muestra, comisariada por el director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Andrés Peláez, de donde provienen los trajes y figurines, así como los carteles, dibujos y programas de mano que también podrán contemplar los visitantes.

Entre ellos destaca el dibujo firmado por Picasso "La Danza" (1961), dedicado al bailarín Antonio Ruiz Soler, Antonio; los programas de mano del estreno de los Ballets Rusos en el Teatro Real de Madrid (1917 y 1920) y la autorización de Picasso para la utilización del dibujo del "Minotauro" como decorado para ballet, entre otras obras.

Por su parte, los trajes de "El sombrero de tres picos" que se mostrarán en la exposición son los que se hicieron para la versión del ballet de Rafael de Córdova, estrenado en 1965 en el Teatro Capitolio de Toulouse (Francia), y confeccionados en los talleres de la Ópera de París.

El museo Picasso-Colección Eugenio Arias, inaugurado en 1985, alberga la colección que Picasso regaló al hijo predilecto de Buitrago del Lozoya, Eugenio Arias, el barbero, amigo y confidente del artista, cuando ambos vivían en el sur de Francia.