Descubren un nuevo fármaco que reduce los tumores de mama
El cáncer de mama es el más frecuente en el caso de las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En la actualidad, un grupo de investigadores estadounidenses se encuentra trabajando en un fármaco experimental que reduce de forma notable la mayoría de los tumores en un modelo de ratón de cáncer de mama humano.
Tal y como ha detallado el autor principal del trabajo y profesor de Bioquímica de la Universidad de Illinois, David Shapiro, cuando los roedores fueron tratados con este fármaco, BHPI, los tumores dejaron de crecer y posteriormente comenzaron a reducirse de forma rápida. En sólo diez días, 48 de los 52 tumores dejaron de crecer y la mayoría de ellos se redujo entre un 30 y un 50%. Además, ninguno de ellos sufrió efectos secundarios ni pérdida de peso.
Según Shapiro el BHPI trabaja a través de la proteína del receptor estrógeno. Así, el medicamento hiperactiva una vía llamada la respuesta a la proteína desplegada (UPR), que los estrógenos usan habitualmente para proteger las células del estrés y ayudarlas a crecer.
El estudiante y autor principal, Neal Andruska, afirma que el BHPI acelera la UPR, en vez de bloquear la respuesta al estrés, lo que lleva a que las células cancerosas usen la UPR de manera protectora. Así, se detiene el crecimiento y se matan muchos tipos de células de cáncer de mama, de endometrio y de ovario, que contienen receptor de estrógeno.
BHPI apaga la producción de nuevas proteínas, incluyendo también aquellas que normalmente mantienen la vía de respuesta al estrés bajo control. Con el tiempo, muchas células cancerosas mueren al no poder hacer nuevas proteínas. El BHPI estimula además la apertura de los canales de calcio en el retículo endoplasmático, un compartimento intracelular especial, lo que desencadena en una serie de procedimientos que preparan a la célula para lidiar con el estrés. Las células tratan de bombear el calcio de nuevo, pero BHPI mantiene esos canales abiertos, permitiendo que el calcio fluya de nuevo en el citoplasma. Tras 30 minutos de ciclo, las células se quedan sin energía, lo que provoca que las cancerosas no crezcan.
Escribir un comentario