David Muñoz reivindica la 'comida callejera'

David Muñoz reivindica la 'comida callejera'

David Muñoz, con tres estrellas Michelin en Diverxo , irrumpió con la cocina callejera de StreetXO en 2012, cuando la línea de restauración "iba por los gastrobares", por lo que hoy se ha vindicado como pionero en ofrecer en España una forma de comer que hoy es "tendencia".

"Fuimos los primeros en hablar de 'street food', de una barra de comida callejera, y hoy es tendencia. Lo malo es que en España somos muy de coger conceptos que funcionan y reventarlos a fuerza de prostituirlos, y hay muchos que dicen que hacen 'street food' cuando no son más que barras de tapas", ha dicho Muñoz, quien ha alabado iniciativas al respecto, como MadrEAT.


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El 'cocinero de la cresta', como se le conoce popularmente, ha hablado sobre StreetXO y su cocina en el Fórum Gastronómico Coruña, ante numerosas personas congregadas en el expositor de Gourmet Experience de El Corte Inglés, ya que en su local de la madrileña calle Serrano inauguró en enero un nuevo espacio con tal éxito que es imposible comer en él sin guardar cola.

Por ello, además de abrir a finales de junio en Londres otro StreetXO de 450 metros cuadrados y de intentar llevarlo a Nueva York, se plantea abrir en otras ciudades españolas como Barcelona.

El éxito de este concepto, ha dicho Muñoz, es su fidelidad al concepto de comida callejera, aunque pasada por su creatividad. "El 'street food' requiere inmediatez, espontaneidad, sabores potentes, elaboraciones frescas, comer con las manos. No tiene por qué estar en la calle; en Asia hay muchos sitios que no lo están. No es tanto el dónde como el cómo", ha añadido.

"StreetXO es alta cocina a precios de derribo, es toda una experiencia para el comensal", sostiene quien defiende un discurso culinario "libre" que permite "abrir nuevos caminos para que gente joven pueda emprender" siempre desde unos cimientos de "esfuerzo y talento".

El joven cocinero madrileño también trabaja en el nuevo "xhow" del "triestrellado" DiverXO, que "estará a tope en septiembre" y que será "el más espectacular" de la trayectoria del restaurante, donde cambiará parte de la decoración y el uniforme del personal de sala para trasladar al comensal a una Venecia muy especial.

El menú, compuesto por lienzos (su interpretación de los platos), "será más horizontal", de forma que pasará de los 12 actuales a 6 con "más intrahistorias" y pondrá en marcha su revolución en el servicio del vino, con aliños y sirviéndolo en formatos distintos a las tradicionales copas.

"Queremos sacar al comensal más allá de su zona de confort, que se le mueva la silla", ha explicado el cocinero, quien también trabaja en "otro concepto" de negocio gastronómico del que no ha querido dar detalles, pero que, asegura, "será algo que no se ha hecho antes".

"Si StreetXO es la calle y DiverXO el Circo del Sol, lo nuevo evocará otras sensaciones -comenta-. No sé si lo abriré en Madrid, puede ser".

 

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