La atención a personas dependientes sube un 23% en la Comunidad

La atención a personas dependientes sube un 23% en la Comunidad

El presupuesto destinado a Dependencia por la Comunidad de Madrid se incrementó un 18,6% en los últimos años, atendiendo a más de 90.000 personas, según ha destacado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel. Al presentar un informe sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad de Madrid en la legislatura actual, el consejero ha citado datos del Instituto de Mayores y servicios sociales (IMSERSO) a 31 de diciembre según los cuales las Prestaciones Vinculadas al Servicio aumentaron un 220%.

Según estos datos, en Julio de 2011 había 3.001 personas recibiendo esta prestación económica y en diciembre de 2014 la recibieron 9.603 personas.

Esta ayuda económica, dice la Comunidad en una nota de prensa, supone un cheque servicio asignado al usuario tras ser valorada y reconocida su situación de dependencia y que él debe entregar en el centro de día o residencia en el que quiere ser atendido.

Fermosel ha afirmado que la Dependencia se ha consolidado como "el verdadero cuarto pilar del Estado del Bienestar" durante la legislatura, "gracias al importante esfuerzo presupuestario, a pesar de la crisis económica", y a la gestión realizada por el Gobierno Regional.

El consejero ha destacado que desde 2011 ha sido incrementado el presupuesto para Dependencia en 170 millones, un 18,6%, pasando de los 913 millones de euros a los 1.083 destinados en 2015.

Asimismo, Fermosel ha mencionado un informe del Tribunal de Cuentas de 2012 en el que aseguraba que Madrid es la región que más aporta en el presupuesto sobre la financiación de la Dependencia con un 73%, mientras que Andalucía aportaba un 35% o Asturias un 50%.

El consejero ha manifestado que el número de personas dependientes atendidas por la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23% en los últimos años, pasando de 72.969 personas el 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 de diciembre de 2014.

La Comunidad cita también los últimos datos del IMSERSO, según los cuales el 94% de las personas con derecho a prestación en la Comunidad de Madrid están siendo atendidas con el recurso más adecuado a su situación, con lo que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional.

El Gobierno regional destaca que cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España que presta una atención completa y especializada a través de unas 62.000 plazas.