Madrid, por un 'mundo' de igualdad de sexos

Madrid, por un 'mundo' de igualdad de sexos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han instado a continuar trabajando para conseguir una igualdad real entre sexos, más allá de la que reconoce la ley, como antesala a la celebración del Día de la Mujer que tendrá lugar este domingo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha comentado que, aunque el ordenamiento jurídico español no reconoce ninguna desigualdad entre sexos, "también es cierto que la igualdad ante la ley no siempre garantiza la igualdad a todos en el trato".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha señalado el discurso pronunciado en la Real Casa de Correos como anticipo del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo con el lema 'Nuestro mundo', en el que ha alentado a avanzar en "la participación protagonista" del sexo femenino "en todos los ámbitos de la vida".

"Una sociedad inteligente no puede despreciar el 50 % de ese gran talento que tenemos", ha sostenido.

Con todo, ha destacado que en la Comunidad de Madrid la tasa de actividad femenina es "la más alta de toda España", de un 59,9 %, y ha subrayado que esta es la región que cuenta con el mercado laboral "más igualitario" y la que ha hecho "más esfuerzos en los últimos años por reducir las diferencias salariales que separan todavía a hombres y mujeres".

Entre los asuntos pendientes que todavía afectan a la mujer, ha mencionado la necesidad de acabar con la violencia machista y con los discursos que "hoy todavía priman las identidades culturales y religiosas sobre las libertades y derechos fundamentales de las mujeres".

González ha hecho estas reflexiones tras entregar la Estrella de la Comunidad a siete mujeres, entre las que se encontraban la cantante Luz Casal, la actriz Michelle Jenner, la capitana del Ejército del Aire Rosa María García y la cocinera con dos estrellas Michelin María Marte.

El resto de las galardonadas han sido la presidenta de la asociación de mujeres profesionales lesbianas LesWorking, Marta Fernández; la piloto de motos de 17 años Ana Carrasco, la primera española capaz de puntuar en el Mundial de motociclismo; y María Jesús Martín, madre soltera que desde 2007 tiene acogido a un menor en su casa.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado el premio Clara Campoamor en un acto institucional por el Día de la Mujer a la periodista Victoria Prego, que ha llamado a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a "batallar" por la igualdad porque cree que "no está todo conseguido, ni muchísimo menos".

La alcaldesa, que ha señalado que Victoria Prego representa a las mujeres que son pioneras en la incorporación de la mujer al periodismo y representa los valores de la transición", se ha declarado "totalmente segura de que no estamos en la igualdad real".

Entre los "problemas" a los que se enfrenta ahora la mujer ha mencionado que la igualdad jurídica "no tiene nada que ver con la igualdad real" e incluso ha dicho que se atrevería a decir que "en algunas cosas ha habido un retroceso de la mujer actual" respecto a su generación, aunque no ha querido citarlas.

Para Botella, "la independencia real es la independencia económica" que "da el trabajo" y "gracias a Dios el desempleo ha empezado a bajar", aunque "es cierto que falta mucho y es cierto Y es todavía muchísimo peor que no exista una igualdad laboral entre hombres y mujeres, que es una auténtica vergüenza".

Los representantes de la oposición en el Ayuntamiento -PSOE, IU y UPyD- que han intervenido en este acto en el Palacio de Cibeles se han referido a la brecha salarial entre mujeres y hombres, a la violencia machista, los recortes en políticas sociales y lo que consideran un ataque al derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido al PP de que el PSOE se mantendrá atento frente a quienes quieran "deshacer lo andado" en materia de igualdad entre hombres y mujeres y ha instado incluso a los más comprometidos en esta causa a revisar sus actitudes.

Así lo ha comentado en un acto a favor de la igualdad con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer celebrado en Getafe, al que ha asistido junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (Amtas) ha defendido también este viernes la "importante labor social y económica" de las más de 126.000 mujeres que trabajan en régimen de autónomo en la región de cara al Día de la Mujer.

2015/03/DIA-mujer-madrid

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.