El 75% de adultos tutelados en Madrid viven en centros especializados

Archivado en:
El 75% de adultos tutelados en Madrid viven en centros especializados
Archivado en:

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) ha presentado en la Fundación Gil Gayarre, ubicada en Pozuelo de Alarcón, la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio de 2014. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado estos datos en un acto al que han acudido también la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, el Fiscal Jefe de Madrid, José Javier Polo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Vieira, entre otras autoridades.

Entre las principales actividades que lleva a cabo esta agencia, que este año celebra su vigésimo aniversario, destacan algunas de ellas. En 2014 ha habido un total de 4.826 personas tuteladas. Del total de tutelados, el 75% viven en centros especializados, y el 25% restante residen en sus domicilios.

Las tres causas principales por las que estas personas pasan a ser tuteladas son el deterioro cognitivo, las enfermedades mentales y la discapacidad intelectual. Además, existe un mayor número de mujeres tuteladas que de hombres. Por niveles de renta, un 65% de los tutelados no tienen elevados recursos económicos, y sus ingresos anuales se sitúan por debajo de los 10.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha destinado para este año 2015 un total de 4,5 millones de euros a la agencia, que ha contado en 2014 con un presupuesto de 2.225.098 euros en total. Desde sus inicios en 1995, la agencia ha ayudado a 11.737 personas. El centro cuenta con 39 trabajadores y 122 voluntarios. Además, durante 2014 se consiguió la profesionalización de la agencia, en la que se han creado nuevos departamentos que agilizan su funcionamiento.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha expresado que "garantizamos la asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas que han sido incapacitadas judicialmente o están en proceso de incapacitación, lo cual nos convierte en un referente de buenas prácticas para los juzgados madrileños competentes en materia de tutela".

La AMTA ha puesto en marcha el Plan de Formación e Información sobre Incapacidad y Tutela, una serie de jornadas informativas para dar a conocer su labor y enseñar las principales actuaciones a tener en cuenta con las personas dependientes. Igualmente, han abierto un punto de información y asesoramiento gratuito en los Juzgados de Incapacidades y Tutelas.

La función de la tutela abarca desde la protección personal tutelado hasta la administración de su patrimonio. En el ejercicio de estas funciones se realizan actuaciones dirigidas a la integración y normalización de los tutelados, facilitándoles recursos sociales, atención personal, así como alimentos.

Madrid ha sido la primera comunidad que ha iniciado este sistema de tutela para adultos, que ha logrado establecerse como referente en el resto de regiones.