La Complutense y EGEDA firman un acuerdo en defensa de los derechos de autor

La Complutense y EGEDA firman un acuerdo en defensa de los derechos de autor

La Universidad Complutense de Madrid y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) han firmado un acuerdo que, por primera vez, permitirá a profesores y alumnos utilizar, exhibir y comunicar obras audiovisuales en sus instalaciones con motivos educativos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este avance en las relaciones con la comunidad educativa ha sido muy celebrado por las partes por cuanto se abre una colaboración en importantes frentes, el más destacado la creación de una licencia educativa que convierte a la Complutense en pionera en cuanto la defensa de la propiedad intelectual.

Según ha explicado el presidente de la entidad, Enrique Cerezo, que ha participado en un acto celebrado en la en la Facultad de Ciencias de la Información para informar del acuerdo junto a la decana del centro, María del Carmen Pérez de Armiñán, y el vicerrector Andrés Arias, entre otros, "hay que crear el hábito y educar desde el principio".

"Sabemos que hay métodos más duros y más fuertes -ha indicado el presidente de EGEDA- pero todos estamos de acuerdo en que iría mejor educando desde el principio, desde que los niños tienen uso de razón, cuando las personas discriminan lo que está bien de lo que no".

En su opinión, este acuerdo es una de las formas "más útiles para acabar con la plaga de la piratería", y el modo de que "los autores tengan su compensación por lo que trabajan y lo que han estudiado".

Así, ha explicado que la exhibición y la proyección de obras y grabaciones audiovisuales fuera del ámbito doméstico requieren de licencia y, hasta la firma de este acuerdo, todos los pases y los usos de contenidos audiovisuales, cualquiera que fuera su soporte, incluido "on line" a través de las plataformas legales, debían cumplir ese requisito.

La licencia educativa ayuda a "cumplir con la normativa de la forma más sencilla", ya que autoriza "íntegramente, tanto a efectos formativos como de entretenimiento, el uso de contenidos audiovisuales en los centros educativos y asimilados", dentro de sus instalaciones.

Contenidos que incluyen los 400 títulos en español responsabilidad de EGEDA y otros tantos que aporta Motion Picture Licensing Company (MPLC) a los que se accederá previo pago de una tarifa plana de bajo coste a través de la nueva plataforma de visionados www.veoccinf.com, mediante un código de identificación asignado por la facultad.

Como ha explicado la decana, este era el principal objetivo pero no ha sido el único logrado, ya que en el mismo acuerdo se contemplan otras tres importantes novedades, entre ellas, el acceso al registro Save Creative.

Un modo "rápido y fácil" para registrar trabajos intelectuales fruto de la actividad investigadora o creativa de profesores y alumnos, incluidos sus trabajos de fin de grado, ha agregado el asesor en España de la empresa Save Creative, Juancho Redondo.

"Save Creative, con 150.000 usuarios de 150 países, registra en solo un día la misma cantidad de obras que los 17 registros autonómicos y el único central que existe en un año -ha dicho Redondo-, es decir, 200".

Cerezo ha explicado que EGEDA trabaja con Save Creative desde hace años y ha destacado que es muy confiable y que "da la facilidad de registrar prácticamente de modo instantáneo cualquier obra y, de inmediato, la pone a disposición de cualquiera en cualquier momento".

La cuarta ventaja de este acuerdo es que se creará una escuela de producción audiovisual, que no competirá con otras ya existentes, ha señalado Arias, ya que se trata de "acercar a los alumnos de esta facultad al cine" a través de charlas, preestrenos o coloquios, por ejemplo, donde se analicen desde los modos de financiación a la protección de contenidos.

Este acuerdo "innovador", ha resumido Cerezo, defiende a la comunidad de la "sangrante indefensión" que es la piratería porque "protegerá, sensibilizará y ayudará a difundir el cine: universidad y empresa de la mano".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.