Un portal único para ayudar a los nuevos emprendedores

Un portal único para ayudar a los nuevos emprendedores

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha propuesto este lunes la creación de un "único portal en el que a un solo click estuviera a la vista de todos los emprendedores qué posibilidades hay tanto de las administraciones como del sector privado y de las universidades" para iniciar un negocio.

Ana Botella ha lanzado esta propuesta en el acto de celebración del décimo aniversario de Madrid Emprende, la oficina del Ayuntamiento de la capital para apoyar las ideas empresariales incipientes.

Para la alcaldesa de Madrid, que ha confesado que ella ha actuado de "business angel" con su hijo menor al adelantarle financiación para una iniciativa empresarial, "el emprendimiento es un fenómeno al que se puede ayudar y promover activamente desde las administraciones".

En su opinión, la crisis -"que hemos vivido y que estamos viviendo", ha apuntado- está cambiando el mercado laboral y el autoempleo "va a ir a más y será una fórmula que ha venido para quedarse".

Para ayudar a los emprendedores creó en 2005 el Ayuntamiento de la capital Madrid Emprende, una entonces "pequeña" agencia de promoción empresarial por la que ya han pasado cerca de 240.000 ciudadanos.

Madrid Emprende ha "incubado" en sus viveros de empresas casi 350 pequeñas compañías en despachos y cerca de 2.000 proyectos en espacios de trabajo compartido.

Esas 350 empresas han generado cerca de un millar de empleos y casi 86 millones de euros entre 2008 y 2014, mucho más que los 24 millones de euros que supuso la construcción de todas las infraestructuras de la agencia.

"En el Ayuntamiento siempre hemos pensado que apoyar al emprendedor no es un gasto, es una inversión que siempre tiene importantes retornos", ha afirmado Botella, que ha aprovechado para pedir "estabilidad jurídica, política y económica" para la buena marcha de la economía.

El éxito de esta iniciativa también ha llevado a la alcaldesa a decir: "en un momento en que siempre está en duda lo que hacemos los políticos y la utilidad de lo que hacemos, cuando escuchas a los emprendedores pues, algo bueno habremos hecho".

Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha recordado que ésta fue una iniciativa "inédita" que surgió para apoyar a emprendedores y a pymes y que hoy, tras registrar crecimientos anuales de un 25 %, ya está "consolidada".

Dancausa ha dicho que hay que agradecérselo al entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardon, y al exvicealcalde y delegado de Economía Miguel Ángel Villanueva, "porque fueron los primeros que supieron ver que el ayuntamiento también podía poner su granito de arena y apoyar a los emprendedores".

En este acto se han entregado las "e" de emprendimiento a las entidades y personas que han colaborado con Madrid Emprende, entre ellas la Cámara de Comercio, que ha recogido el expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández, la propia CEIM y otras asociaciones empresariales, empresas de diversos sectores, bancos, colegios profesionales, universidades y fundaciones.

Además, varios jóvenes "viveristas" han explicado los negocios para los que han contado con la ayuda de Madrid Emprende, como Olga, una de las primeras, que ha creado una empresa que representa a medios de comunicación extranjeros en Madrid, o Ruth, que lleva poco tiempo en este vivero y tiene un proyecto de una plataforma de ventas por Internet.

También han contado sus experiencias Jorge, que crea aplicaciones móviles en el ámbito de la movilidad, y Laurent, francés que ha decidido emprender en España, también en el sector tecnológico, en una "app" de venta de entradas de último minuto, que cree que Madrid es una ciudad "muy abierta" para los emprendedores extranjeros.

O Carla, que tiene una empresa de recursos humanos especializada en personas con discapacidad; José María, que ha puesto en marcha un navegador para encontrar taxi, y Miguel Ángel, que estaba trabajando y que decidió abrir un taller de motos, como el resto, con la ayuda de Madrid Emprende.