Carnaval 2015: Madrid honrará a don Carnal

Carnaval 2015: Madrid honrará a don Carnal

Relata el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, las disputas entre la puritana doña Cuaresma y el excesivo don Carnal, quien durante un fin de semana de febrero impone sus particulares y libertinas leyes en las calles de la ciudad, acontecimiento para el que Madrid ya está preparado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pues bien, a falta de una semana para que arranque el Carnaval, Madrid y sus habitantes ya tienen a punto sus mejores galas -en forma de disfraces y máscaras, claro- que lucirán desde el momento en el que se entone el pregón de fiestas desde la Plaza de la Villa, allá por las 18.00 horas del próximo sábado, 14 de febrero.

Curiosamente este año don Carnal tendrá que compartir tan señalada fecha con Cupido, una combinación que podría enamorar a más de uno en el recorrido del tradicional desfile de Carnaval que partirá a las 19.30 horas del sábado desde el Retiro para llegar a Cibeles, donde concluirá con una gran fiesta.

Cerca de allí y con la noche ya bien entrada, el Círculo de Bellas Artes acogerá uno de los bailes de máscaras más famosos de la capital con un concurso de disfraces incluido en el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la Pecera de la emblemática institución madrileña.

El humorista Joaquín Reyes será el encargado de preludiar el baile con el pregón en el Círculo de Bellas Artes, que este año responde al lema "Carnaval al desnudo".

Para los que quieran reirse, pero al son de la música, ya es habitual el Encuentro de Murgas y Chirigotas, en el que varios conjuntos humorísticos hacen las delicias del público con sus irónicas tonadillas desde la plaza de la Villa.

Sin embargo, los festejos de don Carnal no se desarrollan únicamente en la capital, sino que los diferentes municipios madrileños también ofrecerán a sus vecinos comparsas, desfiles, chirigotas y concursos de disfraces.

En la zona sur de Madrid el carnaval más llamativo tiene lugar en Chinchón, ya que se hace coincidir esta celebración con el mercado medieval, que se ubica en la Plaza Mayor, para lo que se engalanan las calles y los vecinos se visten con trajes típicos del siglo XV.

Este año, el carnaval medieval se celebra los días 14 y 15 de febrero, contando con exhibiciones de carpintería, herrería y cetrería, entre otros, además de una competición para encontrar el tesoro perdido de los templarios.

El Carnaval del Amor promete llenar Coslada de participantes dispuestos a hacerse con el premio especial que este año tendrá el disfraz que mejor represente el amor el próximo día 14.

Los primeros en inaugurar el Carnaval este año han sido los vecinos de Móstoles, quienes comenzaron el día 7 con su concurso de Chirigotas, misma fórmula que la ofrecida en Pinto, donde el Carnaval arrancó este domingo,

Getafe y Leganés también adelantarán el reinado de don Carnal al próximo jueves y viernes, respectivamente, para dar paso al fin de semana grande de carnaval cuando se alternarán los certámenes de disfraces y los desfiles por las calles más céntricas.

Navalcarnero vivirá su pasacalles el día 14, mientras que Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba o Majadahonda, también darán inicio a sus fiestas el día de San Valentín.

Harán lo propio en la zona norte de la Comunidad y es que en San Sebastián de los Reyes o Rivas Vaciamadrid, los vecinos ya están preparados para salir a las calles a disfrutar.

En Tres Cantos la creatividad y originalidad se recompensan en el tradicional concurso de disfraces, que alberga premios de entre 100 y 300 euros; así como en el certamen de chirigotas, para el que se han convocado una única categoría adulta, en la que se premiará con 200 euros a la mejor murga local.

Por su parte, en Alcobendas han añadido a su programa de Carnaval un sofisticado baile de máscaras al que es imprescindible acudir de etiqueta o disfrazado; con el que se dará paso a otras citas musicales más exóticas, como el aula abierta de percusión y samba brasileña, entre otros motivos.

Completa agenda, principalmente para el próximo fin de semana, con el fin de honrar a don Carnal, cuyo reinado finalizará el día 18, al coincidir con el miércoles de ceniza cuando, tras enterrar a la Sardina, doña Cuaresma retomará el control.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.