El mejor Mandzukic reafirma al Atlético hacia el derbi

El mejor Mandzukic reafirma al Atlético hacia el derbi

Madrid, 1 feb. El Atlético de Madrid tomó dirección al derbi del próximo sábado con una victoria en Ipurúa ante el Eibar y con los goles del croata Mario Mandzukic, con su mejor promedio sobre la portería contraria de toda su carrera como profesional, 18 tantos en 29 partidos, los dos últimos definitivos en esta jornada.

El primero, el 0-2 a favor de su equipo en el minuto 22, con una volea en el segundo palo con el interior del pie derecho tras un centro de Antoine Griezmann desde la banda izquierda, y el segundo, el 0-3 en el 25, en un rebote dentro del área, que tocó primero con la izquierda para ponerse en la diestra y batir al portero Irureta.

"Para mí, debe ser uno de los mejores partidos de Mandzukic desde que llegó por calidad, por esfuerzo, por trabajo y por gol. Muy completo, con mucha movilidad, estaba suelto...", valoró su técnico, el argentino Diego Simeone, minutos después del triunfo, conseguido finalmente por 1-3, después del tanto del Eibar en el tramo final.

Dos acciones de '9', del goleador que representa Mandzukic, su 1,87 de altura y su contundencia dentro del área. En esa zona del campo ha transformado todas sus dianas de esta temporada, dieciocho, repartidas entre la Liga (10), la Liga de Campeones (5), la Copa del Rey (2) y la Supercopa de España, con el gol que valió el título.

Nueve han sido con el pie derecho, dos de ellos de penalti; dos con el izquierdo y siete con su remate de cabeza para ser el máximo goleador del Atlético en esta temporada, con cuatro goles más que el francés Antoine Griezmann y con 29 partidos disputados, 27 de ellos desde el once, y 2198 minutos en acción sobre el terreno de juego.

Un promedio por encima de todas sus temporadas anteriores como profesional. Ni en sus dos cursos en el Bayern Múnich ni en sus dos años en el Wolfsburgo ni en los tres que jugó en el Dinamo de Zagreb ni en los dos en el NK Zagreb ni en la campaña que disputó en la Segunda División croata con el NK Marsonia presentó mejor media.

En su paso de cuatro temporadas por la Bundesliga alemana, Mandzukic firmó 26 goles en 48 encuentros oficiales la pasada campaña, 22 en 40 duelos en 2012-13 -en ambos casos en las filas del Bayern-; y 12 en 33 choques en 2011-12 y 8 en 27 en 2010-11, cuando defendía al Wolfsburgo, su primer club en la competición germana.

Antes, en Croacia, resumió su trayectoria en el Dinamo de Zagreb con 17 goles en 37 partidos en 2009-10, 24 en 43 encuentros en 2008-09 y 20 en 47 compromisos en 2007-08, mientras que logró 17 tantos en dos años en el NK Zagreb, entre 2005 y 2007, y catorce en sus 23 choques en Segunda División con el NK Marsonia.

Pero más allá de los dieciocho goles y una asistencia este curso, su aportación al Atlético también es relevante en la constante incomodidad que genera a sus marcadores, sobre todo por arriba, y en el aspecto defensivo, siempre listo para presionar, frenar la salida de pelota rival, hacer coberturas o despejar el balón parado.

Un plus más de Mandzukic, que ya apunta, como todo su equipo, al derbi contra el Real Madrid, la siguiente prueba para el Atlético, tras el triunfo en Eibar. "Esta victoria nos deja expectantes en el lugar de lucha como siempre quisimos estar", explicó Simeone, cuyo conjunto permanece en la tercera plaza por décima jornada seguida.