La mortalidad por cáncer en Madrid es 40 puntos inferior a la media nacional

La mortalidad por cáncer en Madrid es 40 puntos inferior a la media nacional

Alrededor de 22.500 nuevos casos de cáncer se diagnostican cada año en la Comunidad de Madrid, que sostiene una tasa de mortalidad de 198 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un dato más de 40 puntos inferior a la del conjunto de España, según datos ofrecidos por el Gobierno Regional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Cada año se diagnostican 22.535 casos de cáncer en la región, de los cuales 11.932 pacientes son hombres, mientras que 9.927 son mujeres, afectados principalmente por el cáncer de colon y recto, que supone en torno a un 15% del total, según las estimaciones que la Consejería de Sanidad de Madrid ha presentado en su Balance de la Actividad Oncológica del período 2013-2014.

"El cáncer es uno de los principales problemas en los países desarrollados y estamos consiguiendo estrechar el cerco", ha manifestado el consejero de sanidad, Javier Maldonado, quien también ha subrayado que supone "una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El 55% de los tumores son diagnosticados en hombres, entre quienes el tumor más frecuente es el de aparato genital, fundamentalmente localizado en la próstata, con un 20,8% sobre el total, seguido de colón y recto, con el 16,1%.

Por su parte, el 45% de tumores se diagnostican en mujeres, siendo los mayoritarios el cáncer de mama (32,7%) y el de colon y recto (13,6%).

La supervivencia al tumor a cinco años se establece en un 50% en los adultos, mientras que en el 75% de los tumores infantiles son superados.

La mortalidad por cáncer se cifra en 12.338 personas, según datos de la Consejería de Sanidad, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte seguida por el cáncer de colon y recto y el de mama.

"La investigación y la innovación son las piedras angulares para seguir avanzando contra el cáncer", ha explicado el consejero, quien ha expresado su reconocimiento a "todos y cada uno de los profesionales" del sistema sanitario madrileño.

Maldonado ha estado acompañado ante los medios por el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y por el responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica, Vicente Valentín, quien ha destacado la importancia de los programas de prevención.

Actualmente, la Comunidad de Madrid sostiene varios programas preventivos, como el Deprecam (cáncer de mama), el de prevención del cáncer de cérvix o el Prevecolon (cáncer de colon).

Con respecto a este último, Valentín ha incidido en la "importancia de participar en los programas de cribado", como del programa Prevecolon, con el que disminuye la mortalidad en un 30%.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.