Elecciones UCM: Carrillo tendrá al menos tres rivales

Elecciones UCM: Carrillo tendrá al menos tres rivales

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mayor de España con 85.000 alumnos presenciales, celebrará esta primavera elecciones a rector, a las que por el momento ya hay cuatro aspirantes, entre ellos el actual rector, el matemático José Carrillo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Aunque no han sido convocadas todavía ni hay fecha para ello, la previsión es que las elecciones se convoquen en marzo, una vez que concluya la temporada de Exámenes de febrero, pero "aún no hay nada decidido", han dicho una portavoz de la UCM.

Hasta ahora, además de Carrillo, se barajan los nombres del también matemático y catedrático de Álgebra, Carlos Andradas; del catedrático de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información, Rafael Calduch, y del actual secretario general de universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán.

El actual rector, en los actos a los que asistió antes de concluir el año, ya manifestó públicamente su intención de volver a presentarse al cargo que ocupa desde junio de 2011, tras ganar con el 58,7% de los votos la segunda vuelta de los comicios, frente al 41,2% del exdecano de Derecho José Iturmendi.

Una vez que Carrillo dé el paso de convocar elecciones, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, lo que podría ocurrir en marzo pero "aún no hay nada oficial", aseguran las mismas fuentes.

La elección es directa por sufragio universal y la ponderación de los votos, según los estatutos de la UCM, otorga el mayor valor al de los profesores doctores del Cuerpo docente (51%), a los que siguen los estudiantes (25%), el personal de Administración y servicios (PAS) con un 12% y el resto de personal docente e investigador (contratados), con el 12%.

Tras la primera vuelta, a la que se presentaron en las pasadas elecciones seis candidatos, entre ellos Carlos Andradas, será proclamado ganador el candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos ponderados.

Si no hay ninguno, irán a segunda vuelta los dos candidatos más apoyados en la primera en función de las ponderaciones, y ganará el que la mayoría simple de los votos, siempre atendiendo a la ponderación contenida en los estatutos.

La Complutense es la mayor universidad presencial de España, con 85.000 alumnos de grado y posgrado en sus campus de Moncloa y Somosaguas y en sus nueve centros adscritos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.