Madrid llegó demasiado pronto

Madrid llegó demasiado pronto

Madrid, 5 dic. Los dirigentes deportivos españoles que han colaborado en el proyecto de reforma de los Juegos Olímpicos que el COI debate desde hoy en Mónaco han llegado a una misma conclusión: a la candidatura Madrid 2020 le hubiera sentado como un guante la nueva normativa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Si se aprueban los cambios, los Juegos de 2024 se elegirán siguiendo los criterios de coste mínimo, aprovechamiento de instalaciones existentes y construcción de sedes provisionales que guiaban la filosofía de Madrid 2020.

¿Quiere ello decir que la capital española se adelantó a su tiempo?

"Efectivamente, eso es lo que hicimos", asegura Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de triatlón y miembro del COI.

"Lo que estamos proponiendo ahora en el COI para que se tenga en cuenta en la elección de los Juegos de 2024 es lo mismo que presentaba Madrid", comentó antes de viajar a Mónaco para participar en la Sesión del COI.

"Ya no sirve de nada, pero por lo menos lo dices. Yo, que soy muy pesada, se lo he comentado incluso al presidente Thomas Bach. Estoy convencida de que ahora todo hubiera sido distinto", añadió Casado.

En septiembre de 2013 el COI eligió Tokio como sede de los Juegos de 2020, tras eliminar sucesivamente a Madrid y a Estambul.

Esta decisión y la posterior designación de Buenos Aires para organizar los Juegos de la juventud de 2018 estuvieron regidas, opina la española, por criterios económicos.

Además, subrayó, la retirada de varias candidaturas a los Juegos de Invierno de 2022 por falta de respaldo popular o político "demuestra que no es tan fácil conseguir esos porcentajes de apoyo del 90 % que tenía Madrid".

José Perurena, también miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de piragüismo, coincide plenamente con su compañera de asamblea.

"Si miras lo que el COI propone ahora, al final llegas a la conclusión de que Madrid tenía la mejor candidatura: menor coste, más instalaciones hechas, otras temporales...".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y que presidió también la candidatura Madrid 2020, comparte el criterio y elogia el proceso de reformas impulsado por Thomas Bach, "que va a permitir adaptar los Juegos a la realidad de cada país".

"Eso es lo que nosotros defendíamos. Madrid proponía adaptar los Juegos a los tiempos que vivimos. Ahora se va a valorar que la mayoría de las instalaciones ya estén hechas, que solo se construyan aquellas que se vayan a utilizar en el futuro y que el resto sean temporales. En definitiva, adaptar los Juegos a la situación real de un país", señaló.

"El cambio que propone Bach es un salto espectacular", agregó Blanco, partidario de que Madrid, que pidió consecutivamente los Juegos de 2012, 2016 y 2020, insista en el momento oportuno con sus aspiraciones olímpicas.

"Madrid debe aspirar a organizar los Juegos. Para 2024 no, ya veremos para cuándo", dijo el presidente del COE.

Otro de los miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch, afirmó que "es increíble" cómo se parecen el proyecto que presentó Madrid 2020 y las reformas que ahora propone el organismo internacional.

"Parece que las hayamos escrito nosotros. Nos adelantamos", subrayó.

"A partir de ahora las candidaturas se van a parecer mucho más a Madrid que a Tokio. Lo que antes parecía malo, lo provisional, lo barato, ahora es lo bueno", aseguró Samaranch.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.