Así se recuperará la balsa de aceite de Arganda

 Así se recuperará la balsa de aceite de Arganda

La Comunidad ha iniciado el que será el mayor proceso de recuperación a nivel europeo de un espacio natural afectado por hidrocarburos, un trabajo que se está realizando en la balsa de aceite de Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste, con una partida de 14,5 millones de euros.

Así lo ha subrayado este lunes el consejero de medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha asistido al comienzo de la primera fase de los trabajos para la recuperación integral de esta laguna junto con el alcalde del municipio de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La presencia de la balsa contaminada se remonta a los años 80, cuando unos empresarios "desaprensivos" dedicados a la regeneración de aceites industriales usados realizaron diversos vertidos ilegales, ha recordado Sarasola.

El consejero ha ensalzado el inicio de los trabajos en la zona con una primera fase en la que se extraerán y valorizarán los 41.000 metros cúbicos de residuos que constituyen la parte "bombeable", a través de dos bombas sumergibles suspendidas en torres de 30 metros de altura.

En la segunda fase del proyecto, se usarán medios mecánicos para extraer la parte sólida de la balsa principal y la pequeña laguna del sureste, de unos 20.455 metros cúbicos; por último, se remediará la contaminación de los suelos, la restauración ambiental de la parcela y su recuperación para el uso público, ha añadido.

Desde la consejería han puntualizado que estas labores se han encargado a la empresa pública Tragsa, con una partida aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno de 9,6 millones de euros para la primera fase y un presupuesto total de 14,5 millones que será sufragado por la Comunidad.

Asimismo, Sarasola ha señalado que el Gobierno Regional está trabajando para que las futuras fases puedan recibir los fondos de la Unión Europea.

Los residuos extraídos serán transportados por camiones cisterna hasta una planta autorizada de gestión de residuos peligrosos, donde se preparará un combustible para su recuperación energética en fábricas de cemento con autorización para el uso de este tipo de combustible.

Sarasola ha asegurado, además, que su consejería ha realizado un análisis de viabilidad de hasta veintitrés alternativas diferentes de tratamiento de los materiales presentes en el emplazamiento, para finalmente elegir la solución "más sostenible y segura".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad compró estos terrenos en 2009, adquiriendo la finca de 6,4 hectáreas ante la imposibilidad de proceder judicialmente contra los responsables de los vertidos, comprometiéndose a trabajar sobre este terreno ubicado en el parque Regional del Sureste, un espacio de 31.550 hectáreas.

En este sentido, el responsable de Medioambiente ha puntualizado que el plazo establecido de trabajo es de seis años, y ha reconocido que es un "proceso lento" en el que "no se pretende hacerlo rápidamente" sino respetando las "máximas garantías para el medioambiente".

Sarasola ha hecho hincapié en que la balsa de aceite de Arganda es la mayor recuperación que se ha hecho en un terreno que está "plenamente protegido", ya que la zona pertenece al parque regional del Sureste, a la Red Natura 2000 y a la zona de especial protección de aves.

Por su parte, el alcalde de Arganda ha celebrado que después de "muchísimos años" se vaya a emprender la una recuperación medioambiental que, a su juicio, "marcará un antes y un después" en la zona.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.