Un siglo de transformación de las farmacias en 40 fotografías

Un siglo de transformación de las farmacias en 40 fotografías

Las farmacias han evolucionado enormemente en los últimos cien años y han pasado de la artesanía a la profesionalidad, siempre desde la cercanía al usuario, según recoge una exposición sobre el sector impulsada por EFE y el Grupo Cofares, con 40 fotos de ambas organizaciones, inaugurada este viernes en Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La exposición, titulada "Farmacias y reboticas. 75 años de comercio farmacéutico en España", fue presentada en la Casa del Lector (Espacio Matadero), por los presidentes de Cofares, Carlos González Bosch, y de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

La muestra, enmarcada en los actos con motivo del 75 aniversario de EFE, realiza un recorrido de casi cien años por estos establecimientos sanitarios, desde que estas oficinas eran boticas en blanco y negro, hasta las actuales farmacias, modernas, coloreadas y tecnológicas.

A la inauguración de esta muestra fotográfica sobre las oficinas de farmacia han asistido representantes del sector y del mundo de la salud.

El presidente de Cofares ha subrayado que la muestra aporta conocimiento de las farmacias, así como vivencias de estos establecimientos en el último siglo.

La farmacia, ha dicho González Bosch, ha evolucionado de forma "armónica, coherente, de lo artesanal a lo profesional, ahora tienen más conocimientos, aunque también más dificultades".

A su entender, "siempre desde la cercanía al ciudadano, su aportación es muy importante para una sanidad eficiente".

En las oficinas de farmacia está el conocimiento de los medicamentos, y el medicamento es esencial en la salud, ha expresado el presidente de Cofares, quien ha añadido: "Yo estoy contento del importante papel que juegan las farmacias en la sanidad".

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha explicado que esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos de EFE por su 75 aniversario, y ha señalado que aporta una visión "muy interesante" sobre el mundo de la farmacia.

"Las farmacias son establecimientos muy cercanos al ciudadano, pero se desconoce como eran hace 75 años, lo que puede verse en la exposición", ha señalado Vera, quien también ha destacado la importancia de los consejos que ofrecen los farmacéuticos ante pequeñas dolencias, tanto antes como en la época actual.

Vera ha dicho además que a través de la evolución de las farmacias puede observarse la transformación de la arquitectura española.

Entre los asistentes a la inauguración ha estado el escritor y farmacéutico Raúl Guerra Garrido, quien ha recordado, por ejemplo, que Pío Baroja fue médico y el poeta León Felipe, farmacéutico.

Guerra Garrido ha resaltado la relación que existe entre farmacia y literatura, y ha subrayado que los farmacéuticos, además de trabajar en estos establecimientos sanitarios, pueden dedicarse a la investigación.

"La esencia del farmacéutico es el medicamento, y el medicamento es el arma más poderosa que existe", ha resumido Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras.

La exposición recoge fotos desde 1909 hasta 2014, de farmacias de numerosas ciudades y pueblos españoles, con fachadas, interiores y mostradores, así como medicamentos antiguos y momentos emotivos o humanos.

Antes de la televisión y la radio, como resume la explicación que acompaña a la exposición, las farmacias eran, más allá de lugar de venta de medicamentos, centros de reunión y discusión, lugar de tertulias y espacios de cultura.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.