La Audiencia Nacional decidirá el futuro de los trabajadores de Coca-Cola

La Audiencia Nacional decidirá el futuro de los trabajadores de Coca-Cola

La Audiencia Nacional será quien decida, el próximo 4 de noviembre, el futuro de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE presentado por la compañía, tras haber declarado nulo el despido de los 1.190 trabajadores, aunque finalmente la empresa ejecutó la medida para 821 empleados.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La cita del 4 de noviembre se realiza a petición del sindicato CCOO, el único que solicitó la ejecución provisional de la sentencia.

Por su parte, Coca-Cola recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque por el momento los Tribunales no se han pronunciado.

Trabajadores y sindicatos están a la espera de esta cita, que afecta sobre todo a los trabajadores de las plantas de Fuenlabrada y de Alicante.

Las negociaciones, que hasta ayer han estado abiertas para buscar una solución a la situación, se han dado por finalizadas sin alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado que, durante el tiempo en el que han estado abiertas las conversaciones para buscar una salida a esta situación, ésta no se ha logrado.

Fuentes sindicales han detallado a Efeagro que aunque ha habido un intento de buscar una fórmula "muy desconocida, siempre cumpliendo sentencia, como es un convenio transaccional, que es un acuerdo entre las partes que obliga a cumplir sentencia y que debe ser homologado por el tribunal", no se ha conseguido.

El motivo que han aducido los sindicatos es que los contenidos "no han sido suficientes, no se ha avanzado y en algunos de los casos no se veía la suficiente seguridad jurídica".

Mientras se negociaba y se esperaba la ejecución de la sentencia, otro juzgado madrileño se pronunció a la petición de los delegados de CCOO de incorporarse al centro de Fuenlabrada por la especial protección que tenía.

En esa sentencia, entre otros razonamientos, se les comunicó que no se podían incorporar porque el centro de trabajo estaba cerrado y solo se estaban realizando trabajos de mantenimiento.

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha indicado que los trabajadores "celebran" esta suspensión de las negociaciones, argumentando que ya hay una sentencia y "no tenía ningún sentido que se abriese una mesa de negociación nueva para modificar la decisión de la justicia".

Asenjo ha recordado que los trabajadores luchan desde el 22 de enero -día en el que Coca-Cola anunció el ERE- "luchando" por recuperar sus puestos de trabajo y sus salarios, y que el 13 de junio la Audiencia Nacional les dio "la razón".

Coca-Cola Iberian Partners ejecutó este ERE el 1 de abril, que afectó a unos 1.200 trabajadores en toda España -con más de 800 despidos, 232 de ellos forzosos en la planta de Fuenlabrada; y cerca de 400 recolocaciones- y supuesto el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.