La Comunidad quiere convertir el Hayedo de Montejo en Patrimonio de la Humanidad

La Comunidad quiere convertir el Hayedo de Montejo en Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha pedido hoy al ministro de Educación, Cultura, y Deporte">Deporte, José Ignacio Wert, apoyo para que la Unesco declare el Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Creo que el Hayedo de Montejo reúne las condiciones ambientales, turísticas y culturales para que toda la humanidad pueda ver en este sitio un lugar único y para que entre en el catálogo de Patrimonio Natural de la Humanidad", ha manifestado Sarasola.

El consejero ha echo estas declaraciones a los medios durante la celebración del cuarenta aniversario de la declaración del Hayedo de Montejo como Sitio Natural de Interés Nacional, un acto en el que ha rendido homenaje a los alcaldes y vecinos de Montejo de la Sierra por su contribución a la conservación de este espacio.

Sarasola ha informado de que le ha escrito una carta a Wert para que medie en los trámites para la declaración del hayedo como Patrimonio Natural de la Humanidad y ha explicado que esta petición forma parte de una propuesta general que hay en Europa para darles esa categoría a los hayedos primarios.

Además, ha estimado que esta declaración puede tardar uno o dos años y ha subrayado que, concretamente, el Hayedo de Montejo "cumple todas las condiciones", por lo que cree que "tenemos muchísimas posibilidades".

Sarasola ha considerado que si finalmente prospera esta declaración, ayudaría a situar este espacio natural de la región "en el mapa mundial", se conseguirían ayudas económicas para continuar con su conservación y aumentaría el turismo en la zona de la Sierra Norte.

"No solo será un motivo de orgullo y satisfacción para los madrileños y quienes visitan el hayedo, sino que será una referencia mundial en el cuidado del medioambiente", ha afirmado el consejero.

El Hayedo de Montejo, de 250 hectáreas de extensión, es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa, así como el espacio natural de la región con mayor densidad de árboles centenarios.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.