Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

Disminuye la delincuencia en Madrid

Disminuye la delincuencia en Madrid

La disminución de la delincuencia en Madrid en un 2,7 % durante el primer semestre del año con respecto a 2013 hace que la capital sea "cada vez más segura", la segunda de Europa después de Viena, han destacado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Ana Botella.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Cifuentes y Botella, que han presidido la Junta y el Consejo locales de Seguridad sobre la evolución de la seguridad ciudadana y la actividad realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han coincidido en destacar que el resultado "positivo" que reflejan las cifras obedece en gran parte al trabajo conjunto de los cuerpos de Policía Nacional y Municipal.

Según los datos ofrecidos por la delegada, disminuyeron los homicidios dolosos en un 27,3 %; en un 13,7 % la delincuencia violenta; el 15,1 % los robos con violencia o intimidación; el 17,5 % la sustracción de vehículos a motor, en un 9,2 % el tráfico de drogas y en un 3,2 % los hurtos.

Cifuentes ha reconocido el incremento del 12,2 % en los robos con fuerza en domicilios; seguido del delito de daños, con un 0,6 %, y de los robos con fuerza en general, con el 0,2 % de aumento.

La delegada ha explicado que de los nueve indicadores que utilizan el Ministerio del Interior y Eurostat para medir la seguridad seis han bajado en este semestre y solo han aumentado tres, aunque en dos de las tipologías el aumento no ha sido superior al 1 %.

Con respecto al aumento de los robos con fuerza en domicilios, Cifuentes ha dicho que se han puesto en marcha dispositivos especiales para combatir esta modalidad delictiva, perpetrada por bandas especializadas, de las cuales se ha desarticulado alguna recientemente.

La delegada ha expresado su confianza en que en los próximos meses descienda este tipo de delito gracias al trabajo que llevan a cabo los organismos policiales.

También ha mencionado la desarticulación de 72 grupos criminales, la detención de 241 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, la incautación de 1.767 kilos de estupefacientes y una serie de dispositivos especiales para mejorar la seguridad en zonas como Marconi, AZCA, Lavapiés y la Cañada Real.

Las cifras ofrecidas por la delegada muestran que en el 80 % del territorio de la capital ha descendido la delincuencia, unos "resultados positivos" que ha atribuido a la colaboración entre cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, policías y Guardia Civil, en el marco de un modelo basado "en la prevención policial, la participación ciudadana y la colaboración institucional".

La alcaldesa, por su parte, ha destacado el "reto diario" que supone preservar Madrid como la quinta capital europea que más turistas recibe, una misión en la que también ha destacado la "cooperación fundamental" entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para conseguir mejorar la seguridad y también la percepción de seguridad por parte de los madrileños y de sus visitantes.

Botella ha asegurado que el fin último de su administración es conseguir para Madrid un "entorno urbano seguro y saludable, un objetivo en el que se hace un esfuerzo constante para modernizar la Policía Municipal.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la renovación de parte de la flota de patrullas, la renovación de armamento y la convocatoria de 203 plazas para nuevos agentes de la Policía Municipal, lo que hace de Madrid "la primera gran ciudad española que amplía su plantilla policial".

La alcaldesa ha citado también la implantación de 46 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 147 ya existentes, cuya presencia, ha dicho, "aumenta la seguridad y genera una disminución de los índices de delincuencia y un aumento de la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.