Consiguen eliminar el virus del VIH a partir de células humanas

Consiguen eliminar el virus del VIH a partir de células humanas

El avance contra el virus del sida es cada vez mayor. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, ha logrado crear una forma de eliminar los genes con VIH de manera permanente. En un estudio publicado en 'Proceedings od the Nacional Academy of Sciences', los investigadores relatan cómo crearon las herramientas moleculares para lograr erradicar el virus del VIH. Mediante una combinación de una enzima del ADN, la nucleasa, y una hebra dirigida al ARN, se consigue localizar el genoma viral y se erradica así el ADN del VIH.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una vez que se ha eliminado este gen, el mecanismo de reparación de génes de la célula comienza a unir los extremos sueltos del genoma, y crea células sanas. Esta misma mecánica podría utilizarse también contra una amplia variedad de virus. Con este trabajo, los investigadores pretenden demostrar que las herramientas moleculares pueden llegar a ser una buena vacuna.

Kamel Khalili, profesor y presidente del Departamento de Neurociencias de Temple, junto a Wenhui Hu, profesor de Neurología en la misma universidad, han sido los autores de este avance, el primer intento con éxito para eliminar el virus del sida a partir de células humanas. Khalili ha manifestado que "éste es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida". "Es un descubrimiento emocionante, pero aún no está listo para ir a la clínica", ha añadido.

Hasta ahora, el mayor avance había sido la terapia antirretroviral de gran actividad (HAART), que controlaba el VIH-1 en las personas infectadas en el mundo durante los últimos 15 años. No obstante, el virus podría activarse nuevamente con cualquier mínima interrupción en el tratamiento. "El bajo nivel de replicación del VIH hace que los pacientes sean más propensos a sufrir enfermedades asociadas con el envejecimiento", ha aclarado Khalili.

La eliminación del VIH tiene varios retos antes de que esta nueva técnica pueda utilizarse en pacientes. El nuevo reto de los investigadores es idear un método para liberar el agente terapéutico a cada célula infectada. "Estamos trabajando en una serie de estrategias para realizar la construcción en estudios preclínicos", ha afirmado Khalili.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.