"Ha habido malas prácticas en la acumulación de cadáveres"

"Ha habido malas prácticas en la acumulación de cadáveres"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, asegura que aún no se han resuelto los expedientes abiertos tras conocerse la acumulación de cadáveres humanos donados para la investigación en la Facultad de Medicina, aunque avanza que, desde luego, entiende que ha habido "malas prácticas".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista, Carrillo señala que los expedientes que se abrieron no están cerrados todavía, aunque espera que puedan estar concluidos "de aquí a fin de mes".

El rector se refiere a una información reservada que solicitó y al expediente disciplinario abierto al antiguo responsable del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, José Ramón Mérida, ya destituido.

Carrillo también recuerda que, en cuanto conocieron los hechos y fueron conscientes de su magnitud, enviaron a la Fiscalía toda la información que tenían para que decidiese si había delito o no en lo que había pasado.

A la espera que se conozca la resolución de estos expedientes y la opinión de la Fiscalía, el rector adelanta que, a su juicio, sí se puede entender que han existido "malas prácticas" y "una mala gestión" de los restos cadavéricos y de los cuerpos.

"Sí puedo garantizar -continúa- que en todo el proceso anterior, el de estudio, docencia e investigación, los cadáveres donados son tratados con respeto tanto por los estudiantes, a los que se les inculca ese respeto, como los profesores y el personal de Administración y servicios. Lo lamentable es esa acumulación, ese fallo en el último proceso que es que es la retirada e incineración de esos restos".

En cuanto a la situación actual de la retirada de los restos cadavéricos y los cadáveres, explica que han tomado las medidas para hacer frente a los requisitos que puso la Inspección Trabajo "para mejorar y poner en norma las condiciones de trabajo" del Departamento de Anatomía.

Tras el visto bueno de Inspección de Trabajo, añade que el pasado 3 de julio empezaron los trabajos de desinfección y de retirada de cadáveres, una labor que está siendo realizada por una funeraria y "con todo el respeto debido" y en ataúdes.

Carrillo subraya que espera que este proceso de retirada de cadáveres culmine a finales de este, en torno al día 28.

También apunta que por la vía de urgencia se han firmado obras para que, de aquí a septiembre, cuando empiecen las clases del próximo curso académico, "las condiciones sean las adecuadas", en concreto las de ventilación.

"Había un problema con el formol, las condiciones de las aulas de disección deben ser óptimas y las demás medidas de higiene también", añade.

De cara al futuro, el rector de la Complutense asevera que han aprobado nuevos protocolos para que estos hechos no se vuelvan a producir.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.