José Carrillo quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico

José Carrillo quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, pretende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea profesor honorífico de esta institución académica, porque cree que su éxito electoral se estudiará en las universidades y argumenta que "pudiendo tener el original para qué tener copias".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo manifiesta Carrillo en una entrevista, en la que también da la bienvenida al aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se reincorporará a su plaza de profesor de la UCM en septiembre u octubre.

El rector explica que Iglesias ya no pertenece a la UCM desde el pasado 1 de julio, cuando perdió su condición de profesor titular interino y, como no puede pasar a estar en prestación servicios al no ser funcionario de carrera, su vinculación contractual ya se ha extinguido.

No obstante, Carrillo expresa su deseo de que la Complutense pueda contar con la presencia del líder de Podemos "de una forma u otra".

En este sentido, apunta que ya ha comentado con el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la posibilidad de que Iglesias sea profesor honorífico.

"Probablemente la universidad haga un esfuerzo, que económicamente es cero, porque no se paga, de ofrecerle una plaza de profesor honorífico. Esperemos que él la acepte y así pueda seguir vinculado. No supone ningún gasto", agrega.

Según el rector, Podemos es un "movimiento que refleja un descontento y refleja que los partidos tradicionales y los sindicatos no aportan respuestas".

Tras asegurar que él no es de Podemos ni ha votado a esta formación, Carrillo señala que el partido de Iglesias ha sido capaz "capitalizar esa crítica" y concretarla en un movimiento político que habrá que ver qué futuro tiene.

En cualquier caso, a juicio del rector de la UCM, la aparición de Podemos será un caso "de estudio universitario".

"Se va a contar en todas la universidades del mundo. Aquí, si podemos tener a Pablo Iglesias y que nos lo cuente él, pues mejor que mejor. Pudiendo tener el original para qué tener copias", añade.

Carrillo sostiene que la figura de profesor honorífico no supone ningún gasto para la universidad, ya que no tiene remuneración, pero sí permitiría al europarlamentario, entre otras actividades, seguir en grupos de investigación.

El rector niega que la Complutense sea una universidad "archipolitizada", mientras que achaca el hecho de que Podemos haya nacido en su seno a que es una institución académica grande y con muchos profesores.

"Yo he visitado muchas universidades -prosigue- y pintadas como las que hay aquí las hay en todas partes. Igual nosotros tenemos menos dinero para limpiarlas".

El máximo responsable de la UCM recuerda también que existe "una cosa que se llama libertad de cátedra", pero que eso no significa que se adoctrine "ni mucho menos", sino que se cumple con "el papel de educar y formar el espíritu crítico".

En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Carrillo desconoce si ya ha solicitado formalmente su reingreso en la UCM, aunque desvela que, el mismo día que anunció que dejaba la política, éste le telefoneó para ratificarle esa decisión e informarle de que volvería en septiembre u octubre a sus tareas docentes.

"Contamos con él y bienvenido sea", dice el rector, quien apostilla que los antiguos colegas de facultad del secretario general de los socialistas "dicen que era un excelente docente", por lo que augura que "va a ser un beneficio" para UCM "por mucho que algunos digan que se tendrá que reciclar", algo que, en su opinión, es "anecdótico".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.