Boadella cree que Madrid podría ofrecer más y mejores espectáculos

Boadella cree que Madrid podría ofrecer más y mejores espectáculos

El mundo del teatro y del espectáculo ha sufrido la crisis económica igual que muchos otros sectores culturales. Sin embargo, Boadella afirmó en 'Los Desayunos de Madrid Actual ' que la causa ha sido, principalmente, la "inconsciencia de la Administración política". La diferencia entre el precio que pagaba el espectador y el precio real del teatro era muy notoria, y la consecuencia directa de esto es que el espectador se acostumbró a pagar un precio muy inferior al coste real de una obra. Esto ha supuesto un desajuste que ha repercutido en los resultados económicos del teatro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El IVA cultural ha supuesto un debate desde su incremento al 21%. Las últimas novedades con respecto al IVA suponen que este impuesto no se reducirá, aunque se otorgarán ayudas a la producción. Para Boadella, esto es "totalmente desafortunado", ya que tanto el IVA como las ayudas deberían ser algo más democrático, y no debería ser el Gobierno quien decidiera a quién debe ir y a quién no.

Turismo cultural

Madrid es una región que ha crecido mucho a nivel cultural. Los principales atractivos de Madrid, en opinión de Boadella, son los museos, que constituyen una base fundamental del turismo cultural en Madrid. En cambio, Madrid no se caracteriza por tener grandes espectáculos teatrales y musicales, como es el caso de Londres o Broadway. En este sentido, el director de los Teatros del Canal considera que Madrid podría "hacer un esfuerzo mayor" para ofrecer al público una mayor variedad de programación. Para ello, cree esencial un acuerdo entre las diversas instituciones (Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) para alternar espectáculos de grandes compañías internacionales, lo que dotaría a Madrid de una mayor calidad en lo que a espectáculos se refiere.

Boadella ha opinado también en 'Los Desayunos de Madrid Actual ' acerca de las posiciones culturales de Madrid y Barcelona, las dos regiones españolas más punteras en cultura. En la década de los 60, la capital española estaba cerrada a las innovaciones culturales, mientras que Barcelona sí estaba abierta a nuevas corrientes. Sin embargo, en la actualidad han cambiado las tornas. Hoy por hoy, Madrid es una ciudad más activa y abierta culturalmente. En cambio, Boadella asegura que Barcelona ha caído en un "catetismo cultural" en el que impera el sentimiento de primacía de la 'cultura catalana'.

Subvenciones a la cultura

El dramaturgo es de la opinión de que hoy en día "todo está subvencionado", y por tanto, es lógico que existan subvenciones también para la cultura. Sin embargo, discrepa en cuanto a las formas en que se han otorgado estas subvenciones. Las 'subvenciones directas' al creador cultural es peligrosa porque podría llegar a significar una censura, ya que mientras que a un creador se le puede subvencionar con una cantidad determinada, otro puede no recibir nada, dependiendo del criterio de la Administración política.

Boadella considera que las futuras subvenciones deberían dar más facilidades, y evitar que sean los gobiernos los que decidan cómo dirigir la cultura y a quién dar esas ayudas. Para paliar esta situación, una posible solución que aporta el director de los Teatros del Canal es crear una 'ley de mecenazgo seria', que permita "democratizar el sistema de financiación a la cultura", para que su incidencia sea democrática y plural.