Cultura busca un acuerdo para lograr la gestión integral de El Paular

Cultura busca un acuerdo para lograr la gestión integral de El Paular

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha señalado hoy que la Secretaría de Estado de cultura está realizado esfuerzos, que se puedan dar "casi por concluidos satisfactoriamente", para conseguir la gestión integral del Monasterio de El Paular en Rascafría a través de una empresa pública.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado Wert en el Pleno del Senado, en el que ha contestado a una pregunta de la senadora socialista Maru Menéndez sobre "las previsiones del Gobierno en relación con el futuro inmediato del Real Monasterio de Santa María de El Paular y su actividad asociada".

Wert ha explicado que El Paular es un bien cultural "muy complejo", ya que tiene "tres tipos de instalaciones": las propias del monasterio, gestionadas por la orden de los monjes benedictinos; las de carácter cultural y expositivo, que dependen del Ministerio de Cultura, y las de carácter hotelero.

En cuanto a estas últimas, ha indicado que son explotadas por la cadena Sheraton Starwood, que tiene una relación contractual con los benedictinos y un usufructo de treinta años, que se firmó en 1954 y se prolongó por otros treinta, que finaliza el próximo mes de julio y cuya vigencia no es prorrogable.

El ministro ha informado de que "se está avanzando" en una fórmula de gestión integral a través de una empresa pública.

"No estamos hablando de una privatización de la gestión, sino de una encomienda de gestión de la misma a una empresa pública", ha agregado.

Wert ha afirmado que la Secretaría de Estado de Cultura está haciendo "esfuerzos", que ya prácticamente se pueden "dar por concluidos satisfactoriamente", para "generar un modelo de gestión integral del conjunto" y que "permita la reapertura" del establecimiento hotelero.

En este sentido, ha detallado que la intención es reducir "al mínimo el tiempo de adaptación que requiere la instalación hotelera", en la que ha asegurado que "en los últimos años no se ha invertido prácticamente nada".

Según el titular de Cultura, también "se intentarán resolver de la mejor manera posible las cuestiones de personal", aunque ha reconocido que "no hay un vínculo laboral" entre el Ministerio y los trabajadores del hotel, por lo que, a su juicio, los "mecanismos de subrogación en todo caso tendrán que ser indirectos".

En su intervención, Maru Menéndez ha dicho que "la única certeza es que el hotel va a cerrar el 15 de julio y que los trabajadores están inmersos en un proceso de despido colectivo".

Tras destacar la importancia del hotel de El Paular, que, según ella, es la mayor empresa de Rascafría y del valle del Lozoya, la senadora del PSOE ha emplazado a Wert a decir a los trabajadores "qué va a ser de su futuro".

La intervención del ministro ha sido seguida desde la tribuna de invitados por los miembros del comité de empresa del hotel y del equipo de Gobierno del municipio de Rascafría, encabezados por su alcaldesa, la socialista Ana García Maseda.

"El ministro ha dicho lo mismo que nos vienen diciendo desde hace meses y no se ha mojado", ha manifestado el presidente del comité de empresa, Antonio Velasco.

"Lo que queremos es que se den soluciones y evitar que nos quedemos en la calle 46 trabajadores", ha subrayado.

Ya en los pasillos del Senado, según Velasco, miembros del comité de empresa de la plantilla del hotel han podido hablar con el ministro y le han pedido la subrogación de todos los trabajadores porque de lo contrario, él sería "el responsable de que 46 familias se queden sin futuro".

Los trabajadores también piden que les reciba el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al que quieren entregar las 7.000 firmas que han recogido en apoyo de la continuidad del hotel y la subrogación de sus empleados.

El representante de los trabajadores ha recalcado que el hotel es el "eje principal" de la economía de la comarca y ha asegurado que en los últimos años las Administraciones han invertido 15 millones de euros en sus instalaciones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.