El Festival de Verano de El Escorial homenajea a Paco de Lucía y a Gardel

El Festival de Verano de El Escorial homenajea a Paco de Lucía y a Gardel

El festival de Verano, que se celebrará en el Teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 5 de agosto, ha presentado hoy los 15 espectáculos de su programa, en esta ocasión marcado por los homenajes a la figura de Paco de Lucía, el tango de Carlos Gardel y la representación de "La Bohème".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los encargados de inaugurar el festival serán dos "monstruos", ha declarado el intendente de Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio, Jorge Culla: uno, del flamenco, José Mercé, y otro, de la lírica, José Manuel Zapata, que con este "singular mestizaje" rendirán tributo a uno de los máximos exponentes del tango, Carlos Gardel.

"Cuesta abajo", "Mano a mano", "Volver" o la más moderna "El corazón al sur" son algunas de las piezas que conforman el repertorio que el cantautor y el tenor interpretarán.

El guitarrista Juan Manuel Cañizares abanderará el homenaje a Paco de Lucía, junto a la Orquesta de Cadaqués, la única con la que el músico llegó a grabar la obra maestra de la guitarra española, "El concierto de Aranjuez".

Un "bonito recuerdo" a su persona, ha puntualizado Culla, para quien la interpretación de la obra a cargo de una persona "próxima a él", dirigida por Edmon Colomer, el mismo con quien en 1991 grabó ese concierto del maestro Rodrigo, supone el "colofón sinfónico" adecuado.

"La oración del torero", de Turina; "El amor brujo", de Manuel de Falla, interpretado por la cantaora Ginesa Ortega; y unas "bonitas" orquestaciones de Albéniz hechas por Albet Guinovart completan el homenaje.

La producción operística de esta edición será "La Bohème" de Puccini, con dirección de escena a cargo de Davide Livermore y música interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves.

Gal James, Teodor Ilincai, Elena de la Merced y Juan Jesús Rodríguez son algunos de los solistas encargados de trasladar al público al París de los impresionistas.

Sobre la caída del cartel de la soprano Ainhoa Arteta, Culla ha indicado que conocieron la noticia hace un mes, pero que tienen "muy claro" que "lo que perdemos mediáticamente desde luego con Gal James lo ganamos artística y vocalmente".

La Orquesta Verum, dirigida por el "joven" maestro Jordi Navarro Martín, se estrena en este festival, tras una temporada "estupenda" en los Teatros del Canal.

Con la obertura de "Las bodas de Fígaro" de Mozart como arranque, el público tendrá la "suerte" de escuchar este concierto para flauta en sol mayor interpretado por el "fantástico" Álvaro Octavio, además de la "Sinfonía nº7" de Beethoven.

El "apoyo" a los jóvenes músicos es "claro", ha subrayado el intendente, quien ha adelantado que el Coro de la Comunidad de Madrid traerá un programa con música "festiva", y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) tocará obras de Shostakóvich, Copland y Dvorák.

La danza llegará de la mano de Miguel Ángel Berna, con una "incursión" en uno de los géneros menos "conocidos" de esta modalidad, la jota.

"Hemos buscado una peculiaridad en el repertorio" con "Synergy", ha añadido Culla, el espectáculo de Lisarco Danza, en el que profesionales de primera fila del mundo de la danza y bailarines con discapacidad componen una coreografía.

El festival finalizará con el espectáculo de un madrileño "universal", Joaquín de Luz, bailarín formado en la escuela de Víctor Ullate, quien, junto a un grupo de solistas del NY City Ballet, traerá propuestas del repertorio estadounidense, en el que Balanchine será la base del programa.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.