Los mejores espacios naturales desde el centro de Madrid

Los mejores espacios naturales desde el centro de Madrid

Los espacios naturales más valiosos de España, y las múltiples ofertas -de ocio y de negocio- que existen en torno a ellos, han invadido el centro de Madrid en una peculiar Feria instalada en el popular y emblemático Paseo del Prado.

Los Parques Nacionales, las reservas españolas de la Biosfera y los hábitats y ecosistemas más emblemáticos de la península (dehesas, secanos e incluso la biodiversidad urbana) están en el escaparate de la "MADbird Fair" (feria ornitológica de Madrid), intencionadamente bautizada en inglés por el creciente interés que los recursos naturales de España despiertan en otros países.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, en la Feria se dan cita numerosas administraciones públicas y empresas para promocionar destinos turísticos ligados a la contemplación de la naturaleza en general y a la observación de las aves en particular.

Los datos revelan que las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza rondan los 35 millones al año, y que más de 500.000 turistas extranjeros eligen España cada año para hacer turismo de montaña.

El creciente interés por los recursos de España -de hecho es el país con una mayor biodiversidad y el que más superficie aporta a la red europea Natura 2000- han empujado al Gobierno a elaborar el Plan Sectorial de Turismo de la Naturaleza y la Biodiversidad, con el fin de aprovechar esos recursos naturales para generar riqueza y empleo y contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones rurales.

Gran parte de esa oferta turística vinculada a la naturaleza está presente en la "Madbird Fair", donde los tradicionales pabellones feriales han dado paso a las carpas de tela, y donde se han instalado miradores y observatorios con potentes teleobjetivos y prismáticos para contemplar no sólo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, también las aves que viven en ella y que a menudo pasan desapercibidas.

Entre los principales atractivos de la Feria destaca la posibilidad de seguir en directo a través de una "webcam" la cría de uno de los pollos de buitre negro nacidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y de la Comunidad de Madrid.

Esta "ventana" a la naturaleza permite seguir en tiempo real a estos gigantes carroñeros (casi tres metros de envergadura) y a su pollo en Madrid, donde se encuentra una de las mayores poblaciones de buitre negro del mundo, y se suma a las ya existentes (también puestas en marcha por la SEO) para seguir el día a día de un águila imperial ibérica, de una golondrina común y de un halcón peregrino.

Pero en la feria destaca, además de la oferta ligada a los espacios naturales abiertos, la apuesta de muchas ciudades por "vender" las posibilidades de contemplar y de disfrutar de la biodiversidad sin abandonar los entornos urbanos.

Con el foco puesto en que la naturaleza también existe en las ciudades, algunas grandes urbes están aprovechando el evento para promocionar los ecosistema urbanos y las oportunidades que los recursos naturales pueden generar también en esos lugares.

De hecho, muchos de los mejores lugares para contemplar algunas aves emblemáticas de la península ibérica están situados en núcleos urbanos y están declarados como Zonas de Especial Conservación para las Aves, una de las figuras de protección previstas en la red europea Natura 2000.

La feria ha sorprendido a muchos de los turistas que a diario transitan por el eje del Prado -donde se concentran algunos de los principales museos de Madrid- y que de esta manera han tenido oportunidad de descubrir otro tipo de oferta turística, las aves más comunes con las que se van a cruzar durante su estancia o las actividades medioambientales (itinerarios ornitológicos, talleres de anillamiento o excursiones) que se realizan en la capital.

La feria, que ha sido inaugurada por el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se prolongará hasta el próximo domingo, y durante los tres días se sucederán numerosas actividades, como conferencias, exposiciones y concursos de fotografía o talleres.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.