El 92 % de inmobiliarias madrileñas omiten información en su web

El 92 % de inmobiliarias madrileñas omiten información en su web

La mayoría de las agencias inmobiliarias de la Comunidad de Madrid dedicadas al alquiler de viviendas omiten al consumidor información obligatoria en sus páginas web como el plano, el certificado de eficiencia energética, el precio total de la renta o el importe de los servicios que ofrecen.


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Así se desprende de los resultados de la campaña inspección y control de publicidad en el alquiler de viviendas 2014 realizada por el Gobierno Regional durante los meses de abril y mayo.

En ella se han inspeccionado 28 locales de empresas dedicadas a esta actividad (17 de ellas en la ciudad de Madrid y 11 en otros términos municipales) y 26 de sus páginas web, ha informado hoy el Ejecutivo madrileño en una nota de prensa.

La Comunidad de Madrid ha detectado que el 92,3 % de las páginas web de las agencias inmobiliarias no indican el precio final de los servicios que ofrecen, una información que deben proporcionar obligatoriamente al consumidor antes de la formalización del contrato.

Además, la mayoría de las viviendas publicitadas por Internet no incluyen información sobre el plano de la vivienda (92,3 %), sobre el certificado de eficiencia energética (80,7 %) ni sobre los datos del arrendador (61,5 %), mientras que cerca de la mitad no ofrecen el precio total de la renta (42,3 %).

Por otro lado, el 57,7 % de las páginas web de las empresas inspeccionadas registraron incumplimientos en los datos obligatorios que deben proporcionar, en su mayoría por omisión del CIF de la empresa (14 casos), de la razón social (8) o del domicilio social (4).

Los servicios de inspección también han resaltado que 8 de las 26 compañías contemplan cláusulas abusivas en sus webs, especialmente por exención de responsabilidad.

Asimismo, el 11,54 % de ellas contiene información "que puede inducir a error, al no manifestar el ejercicio de su actividad o dar a entender que la empresa ofrece financiación cuando realmente no lo hace".

Los resultados de la inspección demuestran que los locales de las compañías inmobiliarias ofrecen una mayor información obligatoria al consumidor en comparación con las páginas web.

Por ejemplo, el 88,5 % tienen a disposición del público los precios finales de los servicios, en comparación con el 7,7 % de las empresas digitales.

Los locales también ofrecen mayor información que las web en el precio total de la renta (68 % frente al 53,8 %), sobre el certificado de eficiencia energética (30,7 % frente a 15,4 %), acerca de datos del arrendador (53,8 % frente al 34,6 %) y sobre el precio total de la renta (65,4 % frente al 53,8 %).

Durante los cinco primeros del 2014, los servicios de consumo registraron un total de 50 reclamaciones en arrendamientos de vivienda, un 19,35 % menos que en el mismo período del año anterior.

La mayoría de los casos han estado motivados por fianzas no devueltas (18), incumplimiento de contrato (8), servicio defectuoso (6) y factura incorrecta o gasto injustificado (4).

 

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