Una muestra sobre The Rolling Stones calienta la espera de su concierto

Una muestra sobre The Rolling Stones calienta la espera de su concierto

Mick Jagger dormita sobre el hombro de su ex mujer Bianca y Keith Richards posa desafiante con un cigarro prendido del labio en dos simbólicas imágenes de una muestra que, al pie del estadio Santiago Bernabéu, ilustra 50 años de historia de The Rolling Stones a unas semanas de su concierto en Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Será el 25 de junio cuando pisen el escenario de ese coliseo deportivo, pero hasta entonces es posible mitigar la espera o enardecer aún más las ganas de "Satisfaction" con una exposición que, hasta el 28 de junio, reúne 50 de las 22.000 fotografías de "Sus Satánicas Majestades" que almacena una de las más importantes agencias gráficas del mundo, Getty.

"Mucha gente tiene en la retina la imagen más actual de los grandes conciertos", opina Ángel Muñoz, comisario de esta exhibición alojada en el centro comercial Moda Shopping de Madrid, que destaca la importancia de documentos en los que se ve a los músicos en un actitud muy relajada, sobre todo de los años 60, "cuando los fotógrafos les acompañaban por la calle o incluso a su habitación".

Eran tiempos en los que los reporteros gráficos podían empotrarse en sus giras y obtener imágenes como la que John Reader obtuvo en 1967 de Jagger y Richards descansando en el suelo de unos estudios de grabación o la que tomó Christopher Simon Sykes del célebre vocalista durante una visita a las cataratas del Niágara en pleno tour "The Americas" en 1975.

Son años también de aquellas películas corales como "The Rolling Stones Rock and Roll Circus", "infames" dice Muñoz, pero que permitían verles interactuar con otras grandes estrellas como Roger Daltrey, John Lennon y Yoko Ono. "Como si hoy se reunieran Muse y Coldplay", resume.

Todos los músicos que forman o han formado parte de los Stones tienen su hueco, incluso el "olvidado" Mick Taylor o Bill Wyman. Tampoco falta el desaparecido Brian Jones, fallecido">fallecido en 1969. A tres años de su muerte aparece inmortalizado con un sitar, interpretando "Paint it black" durante la grabación de un programa de televisión.

En opinión del comisario de la muestra, "Jones encarnó mejor que nadie el papel del Stone maldito, el más canalla", a la par que se reveló como un "poeta romántico" y una figura imprescindible para construir la leyenda del grupo.

El criterio para la selección ha sido fundamentalmente cronológico, lo que permite apreciar esa evolución en su forma de estar con los medios, en su vestuario y en su actitud, pero también se ha seguido un juicio estético. "Son fotos bonitas y potentes", destaca Muñoz.

Entre estas últimas, aparecen algunas icónicas y emblemáticas, como la que hizo Michael Ochs de Jagger mordiendo la mano de un niño, que sirvió de portada al disco en directo del citado tour "The Americas" o, de ese mismo momento histórico, su presentación sorpresa en directo encima de un camión en pleno Brooklyn.

A partir de 1976, como se aprecia en otra imagen de un directo con un cañón de espuma, se inicia su conversión en gran banda de estadios. Los planos cada vez se vuelven más generales para captar a la muchedumbre y el espectáculo, como durante el "Urban Jungle Tour" de 1990, con fotografías de gran dinamismo.

La exposición se cierra con la conmemoración a partir de 2012 del 50 aniversario de la fundación de la banda con los conciertos en el O2 de Londres, un aniversario que, dilatado en el tiempo y en coincidencia con el medio siglo de publicación de su primer álbum, podrá celebrar también en breve el público español.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.