Colmenar de oreja, declarada Bien de Interés Cultural

Colmenar de oreja, declarada Bien de Interés Cultural

El municipio, situado a 50 kilómetros de Madrid, se suma a la lista de los 14 pueblos de Madrid declarados Bien de Interés Cultural.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




140602 reportaje ColmenardeOreja

El pasado diciembre, Colmenar de Oreja, este pequeño pueblo de 8.424 habitantes, se sumó a la lista de ciudades ya etiquetadas como BIC (Bien de Interés Cultural), en la categoría de Conjunto Histórico. Muchos son los factores que han ayudado a que este pequeño pueblo se convierta en un gran punto de interés cultural, que deja encantado a todo aquel que decide visitarlo.

El encanto de Colmenar de Oreja ha animado a que series televisivas se decanten por grabar en los rincones más mágicos de este pequeño pueblo. Series como 'Águila Roja' o 'Cuéntame' son algunas de las producciones que se han decidido por este lugar, con aire medieval. No solo las productoras han sabido apreciar el gran potencial que ofrece Colmenar de Oreja, sino también una gran oleada de turistas que se han enamorado. Y es que este pueblo madrileño tiene una amplia tradición histórica a sus espaldas. Durante la Edad Media fue el núcleo principal de la Encomienda de Oreja, y posteriormente pasó a ser la sede principal del Señorío y Condado de Colmenar.

Muchos son los lugares de interés que aguarda Colmenar de Oreja, pero uno de los más importantes es la Plaza Mayor. Esta no es una plaza sin más, sino que es una plaza construida sobre un barranco y recorrida por un túnel de lado a lado, y ello hace que sea el elemento de máximo interés arquitectónico. Las piezas más representativas de la plaza son el Pósito, acabado en 1972 y el Ayuntamiento precursor, reformado en 1798. Bajo el suelo del conjunto, cruza el túnel del Zacatín, construido entre los siglos XVII Y XVIII. Otros sitios prodigiosos con los que nos encontramos son el museo de Ulpiano Checa, cuyas pinturas ayudaron de inspiración para películas de tinte histórico de Hollywood como "Ben-Hur" y "Quo vadis".

Pero la visita no acaba aquí, sino que Colmenar de Oreja posee infinidad de lugares obligatorios en los que todo turista debe pasar. Muchas son las iglesias de aspecto gótico-renacentista con las que cuenta, siendo la más importante Santa María la Mayor que posee el premio Europa Nostra, recibido en 2009. Otros lugares religiosos son el convento de la Encarnación de Agustinas Recoletas, la Ermita del santo Cristo del Humilladero, los restos del convento franciscano de San Bernardino, la Ermita de San Roque, el cementerio de Santa Catalina.

Vistos los lugares con índole religioso, el paseo turístico recorre los lugares más medievales de Colmenar de Oreja como el mercado de Abastos, edificio construido en 1872, la fuente del Barranco o el teatro municipal Diéguez, que funciona aún con poleas de madera para subir al escenario. Además de su aspecto medieval, el encanto de Colmenar de Oreja es la gran riqueza histórica que posee, siendo uno de los núcleos de población históricamente más importantes de la región. Con un gran número de edificios y obras públicas de carácter monumental, construidos entre los siglos XVII, XVIII y XIX, como cuevas y bodegas además de construcciones con aspecto industrial como fábricas, talleres, almazaras y los hornos de tinajas, construcciones de mayor interés, que forman parte del patrimonio etnográfico-industrial.

Otro de los encantos de este municipio es su gran tradición vitivinícola. Colmenar de Oreja tiene nueve bodegas, y todas ellas poseen la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Para resaltar y difundir esta tradición vinícola la ciudad de Colmenar de Oreja organiza anualmente una Feria del Vino en el mes de mayo, de la que este año se celebrará la XIV edición, lo cual supone un verdadero lujo para los amantes del vino.

Aún nos queda por disfrutar de muchos más rincones de este encantador pueblo, pero primero vamos hacer una parada para recobrar fuerzas. No hay mejor manera de recuperar energías que disfrutando de la magnifica degustación culinaria que ofrece Colmenar de Oreja. Una gran variedad gastronómica que hace que el comensal se deleite con las típicas "patatas chulas", el "pisto vaquero", el cabrito asado y las "pozas", una especie de bocadillo de pan candeal en que la miga es reemplazada por un picadillo de cebolla, tomate y escabeche. Como dulce, son famosas las "pelotas de fraile", un frito en forma de bola aromatizada con limón rallado y anís. Después de este gran manjar un "limoncillo", un licor digestivo, nos ayudará a hacer la digestión y así poder continuar con nuestro paseo turístico.

Para acabar nuestro viaje por este mágico lugar, la mejor manera de despedirse de Colmenar de Oreja es disfrutando del aire puro que nos ofrece. Muchos son los lugares paisajísticos, con los que nuestra retina se quedará impregnada de maravillosos lugares naturales, como los bordes meridionales hacia el valle del Tajo, ofreciendo unas magnificas vistas desde el Cristo del Humilladero y cerro de Santa Catalina.

Una lista innumerable de razones, como acabamos de comprobar, por las que Colmenar de Oreja se ha convertido en Bien de Interés Cultural. Este premio otorgado supone una gran responsabilidad que deben cumplir todos los vecinos si quieren conservar este título. La mayor parte de las viviendas son casas antiguas con fachada de yeso blanca, rejas castellanas y portones para el paso de carruajes, con una estética "sobria" que a partir de la declaración de BIC los vecinos tendrán que custodiar.

Desde el pasado mes de diciembre, el número de turistas ya se ha incrementado hasta lograr los 2.600, el doble que el mismo mes del año anterior. No nos sorprende este incremento de turistas, pues lo que este título de Bien de Interés Cultural ha hecho es reconocer públicamente el gran mérito y encanto que Colmenar de Oreja aguarda. De hecho, uno de los principales objetivos del pueblo es incentivar el sector turístico, especialmente tras esta declaración como BIC. Por fin se ha admitido el trabajo realizado a lo largo de tantos años. Ahora todo el mundo podrá y será consciente del gran tesoro que esta ciudad siempre ha tenido y sigue teniendo.

Colmenar de Oreja se une a la lista de ciudades madrileñas que ya han sido declaradas Bien de Interés Cultural, en la que también figuran Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, El Escorial, Torrelaguna, Patones, Navalcarnero, Valdemoro, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Manzanares el Real. Sin duda, un mérito que consagra el encanto y la tradición de Colmenar de Oreja.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.