González Terol: “Las políticas del Partido Popular han funcionado”

González Terol: “Las políticas del Partido Popular han funcionado”

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompaña a Miguel Arias Cañete en la lista del Partido Popular al Parlamento Europeo. Las Elecciones Europeas tendrán lugar este domingo 25 de mayo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




¿Qué tienen de importante estas elecciones para los españoles?

Yo creo que mucho. Empezando por la legislación. Prácticamente todo lo que se aprueba en el Parlamento Nacional, en el Congreso de los Diputados, procede de la transposición de la adopción al derecho interno de las directivas comunitarias, de las leyes europeas. El 80% de esa normativa procede directamente de directivas comunitarias. Por tanto, influye directamente en nuestra vida, en cosas tan sencillas como abrir un negocio y abrirlo con facilidad. Es decir, la reducción de trabas burocráticas procede de la aplicación de directivas comunitarias. Lo que pagamos en la tarifa de móvil cuando salimos al extranjero en cualquier país de la Unión Europea, procede de directivas comunitarias. Prácticamente todo lo que es el día a día viene definido directamente por normativas comunitarias. Por tanto, el ciudadano tiene que entender que sí es importante ir a votar, porque la dirección política de España y de la Unión Europea se dirige de una u otra manera dependiendo de quién esté en el Parlamento Europeo.

Las elecciones no están despertando mucho interés, prueba de ello son las bajas audiencias de los debates televisivos. ¿Cree que habrá una alta participación?

Yo creo que hay una desafección hacia la política en general. Creo que hay un enfado con los dos grandes partidos, PP y PSOE, y con el Partido Popular por ser el equipo que ahora mismo está gobernando en España. Pero es cierto que parece ser que ese voto se mueve hacia formaciones que despiertan cierta ilusión entre los ciudadanos, sin llegar a conocer cuál es el programa real de esas plataformas ciudadanas o pequeños partidos, que parece ser que logran aglutinar ese voto. El voto es importante. Todas las elecciones son importantes, y aunque sea para votar en blanco, creo que hay que ir a votar. Hay quien dice: "no, la abstención es una manera de castigar al que está gobernando en ese momento". Pero la abstención es una expresión de conformismo, no de rebeldía. La auténtica rebeldía se ejerce votando, y yo tengo que pedir el voto para mi formación política. Además creo que ha sido la que ha defendido de verdad durante todos estos años los intereses de España.

Yo he sido Director General de Asuntos Europeos en la Comunidad de Madrid y he tenido la oportunidad de ver cómo trabajan los eurodiputados españoles, de uno u otro signo político. Y los que siempre han estado al lado de los intereses de España y al margen de los intereses partidistas han sido los del Partido Popular.

Y lo puedo ejemplificar. Por Boadilla y Pozuelo circula la M-501, la carretera de los pantanos, donde durante años se han matado muchos hijos de muchas familias. Esa carretera había que desdoblarla, y Esperanza Aguirre asumió ese compromiso. Desde el mismo día en que empezó el desdoblamiento de la carretera, eurodiputados socialistas y del Partido Comunista, en este caso, un eurodiputado que se llamaba Carlos Carnero y otro eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, candidato hoy a las elecciones, atacaron sistemáticamente desde el Parlamento Europeo a la Comunidad de Madrid, entendiendo que así hacían política de partido. Algunos eurodiputados de signos políticos no entendían que esos eurodiputados atacasen los intereses de un Estado miembro, de su propio Estado miembro. Podían entender que defendiesen cosas que pudiesen afectar a muchos países, pero no que atacasen a su Estado miembro. Ese es el resultado del trabajo que realiza la oposición en el Parlamento Europeo. No defienden los intereses generales de España, sino que defienden intereses partidistas.

Yo huyo de todo eso, y por eso creo que la gente debe rebelar, con su voto, ese trabajo que se ha hecho a lo largo de estos años. Entiendo el enfado popular porque ha habido que tomar decisiones muy complicadas, incluso en contra del programa electoral que llevaba el PP a nivel nacional, pero creo que nadie pone en duda que eran las medidas que no había más remedio que poner en marcha para intentar solucionar la situación económica y política que tenemos. Hoy en día nadie pone en duda que es imposible que España sea intervenida, pero hace un año y medio, prácticamente todos los periódicos titulaban que el PP traicionaba a España si no hacía que fuese intervenida. Finalmente, las políticas del Partido Popular han funcionado, así que habría que cuestionar a los pequeños partidos, y a aquellos que dicen que son los defensores de los intereses de España, porque yo creo que no es así.

¿Le preocupa la existencia de estos partidos pequeños que están surgiendo?

Me preocupa la balcanización de la política. Me preocupa que haya partidos como Podemos, que pueden ser muy simpáticos, cuyos dirigentes pueden salir en tertulias, y que incluso pueden parecer frescos. Pero me pregunto qué va a defender en el Parlamento Europeo. Me pregunto si va a defender que España se alinee con Francia y con Alemania, o con Reino Unido y Estados Unidos. O si va a pedir que se alinee con los que son sus ideólogos de cabecera, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y China.

Me gustaría saber si IU en el Parlamento Europeo va a defender los tratados de libre comercio o si lo que va a hacer es intentar bombardear sistemáticamente a través de resoluciones donde se levante, por ejemplo, el bloqueo a Cuba. O si va a defender que se den facilidades en aquellos sitios donde no se respetan los derechos humanos, como China o Corea del Norte, para tener acuerdos con la Unión Europea.

Y me preocupa también que un partido como UPyD, al que las encuestas le dan un crecimiento también importante, haya defendido siempre lo mismo. El otro día veía en Twitter">Twitter dos imágenes, una de finales de los años 90 en la que sale Rosa Díez como cabeza de cartel del PSOE a las elecciones europeas, y la foto de Rosa Díez hoy, con su cartel de UPyD, supuestamente defendiendo lo mismo. La diferencia ideológica entre las dos imágenes es ninguna. Creo que Rosa Díez era socialista y es socialista. Ha militado en un partido que durante muchos años ha puesto en duda el concepto de España. Fue Zapatero quien dijo que "España es un concepto discutido y discutible".

Y de ahí nos encontramos en la balcanización de la política española. Por tanto, me preocupa la falta de coherencia de esas formaciones. También hay partidos, como Ciudadanos, que presume de ser un partido que parte de una plataforma ciudadana, cuyo mayor valor es no tener pasado. Pero tampoco tienen una ideología clara. Lo último que ha hecho Ciudadanos es pactar con los pequeños partidos independientes de todos los municipios que se sumen a sus listas electorales, independientemente de la ideología de cada uno. Me gustaría preguntarle a Albert Rivera si está de acuerdo con la guía programática del sr. Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, si está de acuerdo en que defienda a un imputado en la trama Gurtel que, según un periódico de tirada nacional, se llevó 264.000 euros. Lo que me preocupa es que la gente se deje engañar por los pequeños partidos. Dan un mensaje fresco, pero cuando uno rasca en la profundidad ideológica de cada uno, no encuentra nada nuevo.

¿Por qué cree que ha sido uno de los tres alcaldes de municipios madrileños escogidos para acompañar a Cañete en la lista?

Creo que ha sido porque hay una voluntad, por parte de Arias Cañete, de contar con los municipios en la política europea. La Unión Europea presume de ser la Europa de las regiones y las ciudades. Hay un órgano muy importante, el Comité de las Regiones en el que están todas las regiones y ciudades de España. Además está el Parlamento Europeo, que legisla en las materias previamente consultadas por ese Comité. La humanización de la política europea a través de los alcaldes es muy buena para una lista europea.

Yo le puedo contar a mis vecinos que el palacio del Infante Don Luis está siendo rehabilitado por los fondos FEDER, y que esos fondos proceden de la Comisaría de Política Regional que depende del Presidente de la Comisión Europea. Por eso estamos haciendo obras tan importantes, obras que se pueden hacer porque Europa cuenta en los municipios. Creo que han contado con los alcaldes, para que podamos transmitir este mensaje local. Por eso es importante que los alcaldes estuviéramos en esta lista, para humanizar la política europea.

Usted ocupa el nº 30 de la lista europea. ¿Cree que será fácil que vaya al Parlamento?

Era una de las condiciones que ponía. Cuando me dijeron que me querían sumar a la lista dije que me quería ocupar al 100% de la política municipal, que no tengo tiempo de estar en las instituciones comunitarias. Pero me parecía que, ya que me lo habían ofrecido y era un reconocimiento de mi partido, era un honor formar parte de esa lista. Desde luego, mi compromiso es con este municipio y aquí me quedaré los próximos años.

Boadilla acogió este martes un acto en el que participaron la Secretaria de Estado de servicios sociales e Igualdad, Susana Camarero, la Presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, y usted mismo. ¿Cómo se desarrolló el acto y qué temas abordaron?

Hablamos de políticas de familia, de lo que se está haciendo en Boadilla, que este año hemos repartido hasta 1.100.000 € de ayudas por nacimiento y por manutención. Hemos repartido casi 1.100 ayudas en total, la más cuantiosa ha sido de casi 4.000 € por el nacimiento de un hijo.

Hablamos de los descuentos de los campamentos de verano, que es hasta un 50% por familia numerosa; de los descuentos para aquellas familias que tienen hijos con discapacidad, de la ampliación que se ha hecho en los campamentos de verano también hasta el mes de agosto, que generalmente es un servicio que no dan los ayuntamientos, y que ha sido una voluntad para que las familias puedan conciliar su periodo laboral con el recreo de sus hijos.

También hemos hablado de la política impositiva de Boadilla, de cómo se han reducido sustancialmente los impuestos para familias numerosas y para familias con régimen especial. Se trató de poner en valor todo esto.

También hablamos de lo importante que es Europa en ese sentido. Los fondos europeos tienen un apéndice dedicado a la política social, el Fondo Social Europeo, que trabaja para la generación de empleo e igualdad de oportunidades, para el desarrollo de políticas de familia, los fondos europeos dedicados a juventud, a infancia y a todas estas políticas.

Aprovechamos también para hablar de la polémica con las declaraciones de Arias Cañete, y lo dijimos todos: malos días tenemos todos los políticos. Podemos equivocarnos en una declaración, se pide perdón y no pasa nada. Es importante que los políticos reconozcamos nuestros errores, y se sigue adelante. Lo que no acepto y no permito es que el PSOE diga que Arias Cañete sea machista o que el PP sea machista. Un partido que tiene como ideólogo de cabecera a Indalecio Prieto, que con la proclamación del voto femenino en la II República, hizo unas declaraciones en 1933 de que "la aprobación del voto femenino había sido el mayor hachazo que se le había dado a la República", entenderá que pocos ejemplos nos pueden dar. Además, el PSOE fue el partido que mandó al paro a un millón y medio de mujeres en la última legislatura de Zapatero. Yo creo que los hechos hablan por sí solos. Nosotros no paramos de generar empleo desde hace cuatro meses, 111.000 puestos de trabajo en el último mes; de ellos, 93 se han creado en Boadilla, 68 de esos 93 puestos de trabajo los han conseguido mujeres, y es muy honroso para mí decir que aunque han sido circunstancias difíciles, en Boadilla, con una tasa de desempleo del 6,8%, empezamos a ver la luz al final del camino.

Volviendo al tema de Arias Cañete, hoy mismo ha pedido disculpas y ha reconocido que estuvo desafortunado. Además, se ha sabido que el PSOE va a oficializar su oposición a que Arias Cañete sea miembro de la próxima Comisión Europea. ¿Qué opina?

Opino que a ver cuándo el PSOE obliga a la sra. Magdalena Álvarez a dimitir del Banco Europeo de Inversiones como vicepresidenta, donde gana 24.000 € mensuales. En vez de preocuparse por juzgar a un magnífico ministro y político como Arias Cañete, que ha cometido un error como los hemos cometido todos a lo largo de nuestra vida política, me gustaría saber cuándo una señora imputada por corrupción, en el caso de los ERES, y ahora por su política en el Ministerio de Fomento, va a dejar de ensuciar el nombre de España en una institución tan importante como el Banco Europeo de Inversiones. Entiendo que los 800 € diarios que está ganando le hacen agarrarse a la silla, pero por dignidad y por defensa del honor de España, debería dimitir inmediatamente.

https://www.madridactual.es/videos/audios/140521_gonzalez_terol.mp3

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.