La Comunidad de Madrid y la Fundación Tomillo logran la integración laboral de 85 inmigrantes

Archivado en:
La Comunidad de Madrid y la Fundación Tomillo logran la integración laboral de 85 inmigrantes
Archivado en:

La Comunidad de Madrid y la Fundación Tomillo han logrado la integración laboral de 85 inmigrantes y constituir 26 negocios a través de sus programas desde el año 2006. El Gobierno Regional financia desde el año 2003 diferentes iniciativas desarrolladas por la Fundación Tomillo en los ámbitos de la formación, la búsqueda de Empleo, la juventud, los servicios sociales y la integración de los inmigrantes.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha visitado el programa 'Emprender sin límites', que gestiona la Fundación Tomillo y financia el Gobierno regional, para fomentar la integración sociolaboral de la población inmigrante en Madrid.

Hay dos programas que destacan en el objetivo por la integración socio-laboral de inmigrantes. El primero es 'Emprender sin límites', que comenzó en 2011 y continúa en la actualidad. Por este programa han pasado, hasta el momento, 337 inmigrantes, y 26 de ellos han logrado constituir un negocio. El otro proyecto, 'En Red por el empleo', es una iniciativa que comenzó en 2006 y finalizó en 2010. Contó con la participación de 332 inmigrantes, de los que 85 accedieron al mercado laboral. Para estos programas de integración socio-laboral, el Gobierno regional ha destinado 529.385 euros.

"La Fundación Tomillo forma a estas personas para que sean capaces de poner en marcha sus propios negocios. Reciben talleres de marketing, contabilidad, diseño de páginas web y todo lo relacionado con los impuestos o los préstamos que deban pedir. En definitiva, se trata de generar autoempleo a través de negocios viables y sostenibles. Y es que nosotros creemos que la mejor política social es el empleo", ha destacado Fermosel.

El consejero ha acudido a la Fundación Tomillo y después ha visitado uno de los negocios que ha montado una de las personas que participó en 2012 en el programa 'Emprender sin límites'. "Esta pequeña cafetería que Víctor ha montado en la estación de metro de Legazpi es el ejemplo palpable de que montar un negocio hoy en Madrid es posible. Según nos ha contado, los inicios fueron complicados, pero gracias a la formación recibida y a mucho sacrificio, Víctor lleva ya 15 años en España, tiene su propio negocio y eso es un orgullo para él y para todos nosotros", ha explicado Fermosel.

Otras iniciativas para la integración sociolaboral

Asimismo, la Fundación Tomillo -con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales- ha desarrollado otros programas dirigidos a promover la integración socio-laboral de los inmigrantes y españoles en situación de exclusión social. Entre otros proyectos, destaca el estudio de identificación de alternativas de trabajo para desempleados inmigrantes procedentes del sector de la construcción en la región.

La Fundación Tomillo también ha realizado el programa 'Creciendo juntos', cuyo objetivo es promover la convivencia entre escolares de cinco colegios de Arganda del Rey mediante actividades extraescolares. Además, se ha realizado el proyecto 'Tiempo joven, Inmigración y Ciudadanía', con el fin de fomentar la integración de jóvenes de 15 y 16 años a través de actividades de tiempo libre, como el teatro y la música.

Los inmigrantes, integrados en la Comunidad de Madrid

El 88% de los inmigrantes que residen en nuestra región afirman sentirse integrados. Así lo señalan los datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, presentado hace una semana por el consejero. Los resultados del Barómetro también señalan que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la Economía de España.

"La Comunidad de Madrid es una tierra de oportunidades para los inmigrantes y así lo demuestran los datos al ser la administración más valorada por sus políticas de integración. Además, la región cuenta con la tasa de empleo más alta de España en población inmigrante, según los datos de la EPA, y la variación interanual de autónomos extranjeros ha crecido en el último año en 1.634, convirtiendo a Madrid en la segunda Comunidad Autónoma, después de Cataluña, en número de afiliados extranjeros al régimen de autónomos, con 38.400 afiliados", finalizó Fermosel.