Chotis, cocido, toros y fútbol para festejar San Isidro

Chotis, cocido, toros y fútbol para festejar San Isidro

Chotis y zarzuela, cocido y paella, toros y procesiones se unirán mañana en Madrid para celebrar el patrón de la Villa y Corte, San Isidro, en una agenda de actos que incluirá el homenaje de la ciudad al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, en forma de medalla de oro.

El pueblo de Madrid recuperará de nuevo sus más castizas tradiciones y volverá a vestirse de chulos y de chulapas, a comer rosquillas de anís "tontas", "listas" y de Santa Clara y a llenar la pradera en torno a la ermita del santo con el olor de los entresijos y las gallinejas, como casi siempre con cielo despejado y temperaturas casi veraniegas.

Al mismo tiempo, la ciudad institucional entregará en Cibeles sus medallas de oro a Del Bosque y a Cáritas Diocesana, a la Fundación Ortega-Marañón y a Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes, todo ello a partir de que la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro pronuncie el pregón esta noche en la plaza de la Villa, desde el balcón de la vieja casa consistorial.

Las fiestas de San Isidro 2014 contarán con un presupuesto "idéntico" al del pasado año, 880.000 euros, pero ofrecerán una programación de "altura" con más espectáculos escénicos, festivales, coplas, zarzuelas y tradición popular que en 2013, según aseguró la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del programa el pasado día 7.

Aunque serán muchos los madrileños que aprovecharán el festivo para abandonar la ciudad camino de la Sierra o de algún restaurante en cualquiera de las numerosas ciudades y pueblos del centro peninsular, no serán pocos los que se pasarán por la pradera, al menos con la gorra a cuadros ellos y el pañuelo en la cabeza ellas.

Allí encontrarán orquestas de baile, rondallas, clases de yoga, de aeróbic y de zumba, reparto de paella, actuaciones infantiles, títeres, un trofeo de fútbol, una exhibición y un concurso de baloncesto y, concretamente el día 15, una misa de campaña, un gran cocido, un taller de zarzuela, espectáculos castizos y goyescos y danzas de los siglos XVII y XVIII.

El domingo 18 la fiesta acabará a medianoche con un "gran" espectáculo pirotécnico.

En la pradera habrá también conciertos, Mago de Oz mañana y Revólver el 17, igual que en la plaza Mayor, donde actuarán David DeMaría este jueves, La Unión el 17 y la cantante flamenca onubense Argentina el 18, y en las Vistillas, que acogerán los Premios Rock Villa de Madrid, que cumplen su 36 edición, y un concierto de Olga María Ramos.

La Feria taurina presentará este año 31 días consecutivos de festejos, entre el pasado día 9 y el próximo 8 de junio, con "el mejor cartel de la década" según la Comunidad de Madrid, incluidos El Juli, Morante, Talavante, Manzanares, Perera, Castella y Ponce, que regresa tras cinco años, entre los 71 espadas -ocho de ellos novilleros y quince rejoneadores-.

Por supuesto, también habrá actos religiosos, como la misa solemne de mañana en honor de San Isidro Labrador, a las 11 horas en la antigua catedral de la calle Toledo, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la procesión con las imágenes del patrón y de su esposa, Santa María de la Cabeza desde la misma Colegiata.

También mañana tendrá lugar el acto institucional en el que el Ayuntamiento hará entrega de las medallas de oro de la ciudad, aprobadas por unanimidad de los cuatro grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD-.

La medalla a Vicente del Bosque se le concederá por una vida dedicada al deporte y a unos valores humanos inspiradores para las nuevas generaciones y a Cáritas por su labor de atención a las personas con riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

La Fundación Ortega-Marañón la recibirá por su trabajo en el ámbito del pensamiento, la educación, el humanismo y la ciencia y Rafael Matesanz por su labor como nefrólogo y especialmente como creador de la Organización Nacional de Transplantes.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de la ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid.