El Hospital Clínico San Carlos celebra el XV aniversario del Instituto Cardiovascular

El Hospital Clínico San Carlos celebra el XV aniversario del Instituto Cardiovascular

El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red de la Comunidad de Madrid, celebra sus 15 años de vida en un acto en el que ha contado con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad cuando se puso en marcha este Instituto. Desde su creación por el antiguo Insalud, el Instituto Cardiovascular, dirigido entonces por el doctor Carlos Macaya, ha experimentado importantes cambios en su organización hasta alcanzar la integración de todos los servicios y unidades relacionados con la patología cardiovascular, ofertando una atención integral a sus pacientes.

El Instituto está formado por tres servicios -Cardiología, Cirugía Cardiaca, y Angiología y Cirugía Vascular- y nueve unidades funcionales - Cardiología Clínica, Hemodinámica, Arritmias, Unidad Coronaria o de atención a pacientes agudos, Unidad de Imagen, Unidad de Insuficiencia Cardíaca, de Investigación Cardiovascular (con un laboratorio propio dedicado a los estudios genéticos), Rehabilitación Cardiaca, y la de Educación al paciente cardiovascular. Cuenta asimismo con una consulta de alta resolución, coordinada directamente con los médicos de familia de los centros de salud de referencia del Hospital, y varias consultas monográficas especializadas en Endocarditis, Patología Aórtica, Insuficiencia Mitral, Cardiopatías Estructurales o Cardiopatías Familiares. En el campo de la cirugía cardiaca, cuenta con dos Unidades de Referencia Nacional (CSUR), dedicadas a la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo y a la cirugía reparadora compleja de válvula mitral.

Algunos hitos importantes

En estos 15 años destacan algunos acontecimientos relevantes, como la apertura en 2003, de una sala de Cardiología Intervencionista y Arritmias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, que funciona como una sala satélite del Instituto Cardiovascular, operada por los profesionales que se desplazan desde el Clínico San Carlos. Nueve años después, y tras comprobar los resultados del funcionamiento de la citada sala, se puso en marcha otra sala similar en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Esta red asistencial del Instituto completa la oferta cardiovascular, tanto médica como quirúrgica, para los hospitales periféricos, trasladándose al Hospital Clínico los pacientes más complejos y los que deban ser intervenidos en cirugía cardiaca o cirugía vascular.

Por otra parte, el Instituto Cardiovascular, que actualmente dirige el doctor Julián Pérez-Villacastín, es pionero en la introducción de técnicas y procedimientos, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías para la utilización de la Telemedicina en el seguimiento de pacientes cardiológicos. En la Unidad de Hemodinámica, que lidera el doctor Fernández Ortiz, se intervino al primer paciente de España con enfermedad coronaria con un nuevo dispositivo vascular biorreabsorbible, y el pasado año llevó a cabo el primer implante en el mundo del stent farmacológico Synergy II. Además, en la Unidad de Arritmias, que dirige el doctor Pérez-Villacastín, se ha implantado este año el primer desfibrilador sin cables internos.

Intensa actividad asistencial

Los más de 150 profesionales que forman parte de este Instituto desarrollan una intensa actividad asistencial. Prueba de ello son las casi 49.000 consultas externas que realizan al año; los 4.700 procedimientos diagnósticos y terapéuticos llevados a cabo en los 3 laboratorios con que cuenta el Servicio de Cardiología Intervencionista; o los 333 implantes de marcapasos y desfibriladores realizados en los 2 laboratorios de la Unidad de Arritmias, entre otros hitos.

Destaca también la importante labor docente y formativa que se desarrolla en el Instituto, tanto a estudiantes de Medicina como a los médicos residentes que se forman en Cardiología, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular. Durante estos quince años, se han formado como especialistas más de 230 profesionales que han trabajado en los distintos servicios y unidades del mismo. Algunos de ellos ejercen ahora en prestigiosos centros de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra ó Canadá.

Otros Institutos y Unidades de Gestión Clínica

El Clínico San Carlos ha sido un hospital pionero en poner en marcha institutos como fórmula de gestión. Además del Instituto Cardiovascular, cuenta en la actualidad con otros 6 institutos: Neurociencias, Enfermedades de la Piel, Oncología, Instituto Botella Llusiá de la Mujer (dedicado a Ginecología y Obstetrica), del Niño (Pediatría, Neonatología y Cirugía Infantil), y el de Salud Mental y Psquiatría. Además el Clínico cuenta con 12 Unidades de Gestión Clínica en los servicios de Alergología, Análisis Clínicos, Digestivo, Endocrinología, Inmunología, Metabolismo y Nutrición, Geriatría, Física Médica, Medicina Preventiva, Medicina Nuclear, Microbiología, Prevención de Riesgos Laborales y Reumatología.