Madrid desarrollará un parque industrial y un humedal en Meco

 

La Comunidad de Madrid invertirá 27 millones de euros para desarrollar en Meco un parque industrial de nuevas empresas y conservar un humedal, un proyecto que pretende hacer compatible el desarrollo económico y la protección del medioambiente…

Así lo ha destacado hoy el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita que ha realizado a la parcela ubicada en el Parque Industrial y Logístico de Meco en la que se encuentra este humedal "de gran valor medioambiental" creado de manera artificial.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sarasola, que visitó hoy la parcela ubicada en el Parque Industrial y Logístico de Meco en la que se encuentra el humedal, ha destacado que se trata de "un enclave estratégico para la avifauna, en una zona carente de este tipo de ecosistemas y que refuerza el papel de la Comunidad de Madrid como lugar de reproducción e invernada de aves acuáticas.

La empresa pública Nuevo Arpegio, dependiente de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, ha firmado un acuerdo con la universidad de Alcalá de Henares, que asesorará el proyecto y llevará a cabo la vigilancia ambiental durante su ejecución.

Según una nota de prensa de la Comunidad, el proyecto contará con una inversión total de 27 millones de euros, 9 para urbanización interior y 18 para infraestructuras externas.

El terreno gestionado por Nuevo Arpegio tiene una superficie de 102 hectáreas, de las que 47 se destinarán al humedal, a zonas verdes, viario y un equipamiento para la Universidad de Alcalá de Henares.

En el suelo industrial, Nuevo Arpegio promoverá parcelas con una superficie de 548.906 metros cuadrados, con una edificabilidad de 340.000 metros cuadrados, dedicados preferentemente a la gran empresa logística industrial, que demanda más de 50.000 metros cuadrados de parcela, y cuya oferta es escasa en la Comunidad de Madrid.

La previsión del Gobierno Regional es que las nuevas empresas se puedan instalar a partir de 2015, "lo que supone inversión, crecimiento económico y creación de empleo".

"El proyecto que ahora emprendemos protegerá esta laguna artificial, integrándola en el desarrollo de esta área industrial para facilitar la implantación de grandes empresas, ofreciendo parcelas de más de 50.000 metros cuadrados, un producto escaso en la oferta de suelo de nuestra región", ha dicho el consejero.

El proyecto, dice la Comunidad, "aúna la protección del más reciente humedal de la Comunidad con el aprovechamiento del suelo industrial-logístico para grandes empresas, incluida Inditex, que tiene su Centro logístico en funcionamiento junto a este humedal de manera perfectamente compatible".

La inversión comenzará por la consolidación del humedal, la gestión de las aguas pluviales y la creación de las infraestructuras básicas para atender las necesidades de implantación de grandes empresas, siempre atendiendo a criterios de conservación y sostenibilidad medioambiental.

Como consecuencia de la extracción de áridos para su utilización en obras en la zona entre 2005 y 2007 se creó un vaso sobre un terreno impermeable, que se inundaba en los años lluviosos, especialmente a partir de 2010, formándose un humedal en el que comenzaron a anidar distintas especies de aves.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.