Los productos de Madrid, vía para la recuperación económica

Los productos de Madrid, vía para la recuperación económica

El consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacó este viernes el papel "fundamental" que tienen la Gastronomía, el turismo y la alimentación para la recuperación económica a partir del producto local como materia prima y las figuras de calidad diferenciada.

Sarasola se manifestó así en la presentación de 'Madrid comestible', una nueva revista trimestral especializada en el campo, la industria alimentaria y la hostelería a partir del producto local.


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"El nacimiento de una publicación como esta demuestra hasta qué punto la sociedad aprecia y relaciona los valores de cercanía y calidad y, por tanto, el potencial de crecimiento de los Alimentos de Madrid", aseguró el consejero.

Madrid cuenta con recursos para producir alimentos de calidad con el valor añadido de las pequeñas producciones, algo que encaja con la evolución actual del mercado "de una economía de volumen a una economía de valor".

140412 sarasola productos madrid revista

La Comunidad de Madrid ha apostado por el producto local como herramienta para impulsar el sector primario y profundizar en la dinamización socioeconómica del entorno rural.

Los promotores de 'Madrid comestible' aspiran a desarrollar una iniciativa global de la que la revista será su principal plataforma mediática y por eso planean organizar concursos gastronómicos, literarios y fotográficos; carreras populares e, incluso, abrir una tienda de productos locales.

Madrid tiene cinco figuras de calidad diferenciada (Denominación de Origen Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, marca de garantía Aceite de Madrid y denominación geográfica Anís de Chinchón) y trabaja en el desarrollo de nuevas marcas asociadas a productos regionales.

En 2013, las ventas de productos comprendidos en las figuras de calidad diferenciada o con etiqueta ecológica de la Comunidad de Madrid alcanzaron los 57,5 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,5 por ciento.

https://www.madridactual.es/videos/audios/140412_sarasola_productos_madrid_revista.mp3

 

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