Las Rozas celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las Rozas celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Los consejeros de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y sanidad, Javier Rodríguez y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, han participado en el acto central organizado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por Naciones Unidas el día 2 de abril para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y reivindicar la necesidad de mejorar los servicios y apoyos a las personas con este trastorno y sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Un año más, la Asociación Nuevo Horizonte, con sede en Las Rozas y miembro de la Federación Autismo Madrid, ha coordinado las actividades de esta jornada festiva y reivindicativa que se han desarrollado en el Polideportivo de San José, de Las Matas. Representantes de distintas instituciones y entidades vinculadas con la discapacidad y personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) han participado en un acto en el que también se han otorgado los Reconocimientos de la Federación Autismo Madrid. Estos galardones se entregan a personas, instituciones y entidades que han destacado en su labor a favor del colectivo del Autismo, y en esta edición han recaído, entre otros, en la Fundación Alicia Koplowitz y el programa Documentos TV de Televisión Española.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Este es un día de concienciación, pero también una jornada para recordarnos que hay que dar un paso adelante y actuar para lograr la plena integración en la sociedad de las personas con TEA", subrayó Fernández Rubio durante su intervención en el acto, que ha incluido una Feria de Actividades (Deportes, juegos, talleres, baile y música) y una Feria de Artesanía con productos elaborados por las personas con autismo de las diferentes entidades participantes. Tras la lectura del manifiesto conmemorativo de este día, la jornada concluyó con una suelta de globos.

Jornadas, aulas TGD y pictogramas para señalizar edificios

A lo largo de la semana son varias las actividades organizadas con motivo de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en las que participa el Ayuntamiento. Desde el lunes una pancarta alusiva a este día cuelga del balcón principal del Consistorio, que además la pasada noche iluminó su fachada de azul como gesto de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. La semana concluirá con la primera Marcha solidaria por el Autismo, que se celebrará el sábado en la Dehesa de Navalcarbón.

Además, ayer mismo Fernández Rubio inauguró unas jornadas sobre este trastorno en el CEIPSO El Cantizal, uno de los centros educativos públicos del municipio, junto con el colegio siglo XXI y el IES Carmen Conde, que cuenta con aula preferente en TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), una unidad de apoyo de integración para los niños escolarizados que tienen Autismo u otros trastornos. Para aquellos casos en que el grado de Autismo es mayor, Las Rozas cuenta con un colegio público de educación especial, el Monte Abantos, de referencia para toda la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a instalar en los edificios públicos de la localidad unos carteles con pictogramas para señalizar estos inmuebles de una manera clara a las personas con autismo y discapacidad audiovisual. Estos pictogramas han sido puestos a disposición de todos los ayuntamientos de la región por la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.