Los cabecillas del caso Gürtel 'desfilan' esta semana ante el juez Ruz

Los cabecillas del caso Gürtel 'desfilan' esta semana ante el juez Ruz

Los considerados cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, "El Bigotes", y el presunto contable de la red José Luis Izquierdo comparecerán a partir del miércoles ante el juez Pablo Ruz como paso previo al cierre de la causa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El juez les ha llamado a declarar, a petición de las fiscales del caso, para proteger su derecho de defensa por haber sido interrogados "cuando la causa estaba aún secreta -en 2009- o antes de que se remitiera documentación" de comisiones rogatorias, informes policiales y de las unidades de auxilio judicial.

Antes del desfile de la cúpula de Gürtel ante Ruz, que será la primera vez que tome declaración al presunto cabecilla Francisco Correa, el martes está prevista la toma de declaración a uno de los últimos imputados, Ángel Sanchis Herrero, hijo del ex tesorero de AP Ángel Sanchis Perales, al que Ruz, al igual que a su padre, acusa de ayudar a Luis Bárcenas a blanquear dinero de sus cuentas en Suiza.

El juez cree que ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

También le cree responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja, empresa familiar de cítricos con sede en Argentina, en las que figura como autorizado el hijo de Sanchis.

Ese mismo día también ha sido llamada como imputada Julia López Valladares, que trabajaba para el servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Se le atribuye haber dado instrucciones a las empresas del grupo de Correa de cómo debían facturar para eludir la publicidad en la contratación pública y sobre cómo facturar un mismo acto mediante varios contratos menores a diversas empresas de la Gürtel aparentemente independientes.

Ya el miércoles, será el turno de Crespo, al que Ruz interrogará entre otros asuntos sobre si el acrónimo "PAC" que aparece en documentos de la trama se refiere al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como perceptor de comisiones, dado que su abogado Miguel Durán ha afirmado que realmente se refiere a Francisco Correa y que el de "PC" es por Pablo Crespo.

Al día siguiente, han sido llamados a declarar "El Bigotes", gerente de la empresa Orange Market, y el presunto contable de Correa, José Luis Izquierdo, conocido por el pendrive que le fue intervenido cuando estalló el caso Gürtel y gracias al que se ha podido conocer que la trama llegó a manejar 25 millones de euros.

El viernes está previsto que comparezca Correa, quien declaró por primera vez por esta causa ante el ex juez Baltasar Garzón cuando fue detenido en febrero de 2009 y después lo hizo, estando aún en prisión, ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó está causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tanto Correa como Crespo permanecieron en prisión por Gürtel desde su detención en 2009 hasta su puesta en libertad en 2012 tras pagar el primero una fianza de 200.000 euros y el otro de 100.000.

Hasta el momento, según señala el auto, los hechos que la Fiscalía imputa a Correa, Crespo, Izquierdo y "El Bigotes" serían constitutivos de delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública, contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales, todos ellos de carácter continuado.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Correa, desde 2000 hasta 2009, auxiliado por otros imputados y desde 2002 por Crespo, "habría liderado un entramado societario dirigido a obtener irregularmente adjudicaciones públicas -bien para sus empresas bien para terceros- mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en esas contrataciones".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.