Desayunando con el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz

Desayunando con el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz

Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, ha sido el invitado de este mes de febrero en 'Los Desayunos de Madrid Actual '. Un encuentro en el que se ha tratado en profundidad la situación política, económica y de futuro de una ciudad con más de 200.000 habitantes y aún así emergente tanto a nivel regional como nacional.

El primer edil mostoleño contestó a las preguntas de Juan Adalid, redactor jefe de Madrid Actual ; Héctor Salazar, jefe de sección Madrid en Madrid Actual ; y Patxi Linaza, redactor de Onda Cero Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Daniel Ortiz, mostoleño de cuna, ostenta "el inmenso honor" de convertirse en el alcalde más joven de la historia de la ciudad a los 35 años de edad, tras una militancia en el Partido Popular de más de 15 años al servicio de su municipio.

Licenciado en Derecho por la UNED y perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, confesó tener "una espinita clavada de haber dejado a medias la tesis doctoral" tras el ofrecimiento de hacerse cargo de la alcaldía de su municipio y verse obligado a prescindir de sus otras dos pasiones, la abogacía y la docencia, para centrarse en su actividad política.

Reforma local

Sobre la reforma local, el alcalde se mostró satisfecho con que "de una vez por todas se haya tomado una decisión en cuanto al régimen local en la definición de las competencias por parte de la Administración", pero a su vez, evidenció su descontento a la hora de reformar la ley de Haciendas Locales que regula la financiación de los ayuntamientos para "garantizar los servicios para los que la ley nos ha dicho que somos competentes".

En este ámbito, el alcalde aseguró no sentirse agraviado por el trato recibido tras la reforma local pero recordó la necesidad de poner en marcha un sistema de financiación autonómica más equitativa que permita que "un ciudadano de Mostoles tenga las mismas circunstancias económico-finacieras que, por ejemplo, un ciudadano de Sabadell".

Atractivos de Mostoles

El alcalde definió Mostoles como una "ciudad universitaria, cultural, que emana dinamismo, solidaridad y que práctica mucho deporte". Además quiso enfatizar la enorme labor que está realizando el Consistorio para impulsar un ecosistema basado en la innovación y el desarrollo con la intención de atraer inversión a la ciudad y "continuar con el plan estrátegico iniciado en 2011 centrado en la participación ciudadana, potenciando el lado cultural y fomentando los conceptos de la innovación y el emprendimiento".

Relación con los vecinos

La reciente puesta en marcha de un chat con el que el alcalde tiene la posibilidad de acercarse a sus vecinos, supone para el regidor una "grata experiencia de participación ciudadana" que está perfectamente compatibilizada con su presencia en redes sociales y en las periódicas reuniones con los ciudadanos que le permiten estar cerca de la calle.

Impuestos en Móstoles

El alcalde destacó que a pesar del elevado tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) debido a los bajos valores catastrales, el recibo medio de una vivienda en el municipio es el más bajo de la zona sur de Madrid, así como de las grandes poblaciones de la región.

Para hacer más llevadero el pago de los impuestos, Daniel Ortiz recordó que el Consistorio ha desarrollado un 'sistema de pago fácil' que permite a los vecinos pagar sus impuestos en 10 mensualidades, sin intereses y ahorrando un 3% para todos los que se adhieran a dicho plan.

Así mismo, subrayó que los impuestos son necesarios para poder hacer frente a todos los servicios que proporciona el municipio, siempre tratando de trabajar para que "nuestros vecinos paguen lo menos posible".

140226 desayuno daniel ortiz 02

Lacra del desempleo

Actualmente Móstoles cuenta con 22.000 parados, lo que supone una tasa de desempleo de un 14%.

Por ello, el alcalde reconoció que la cancelación del proyecto Eurovegas supuso "una gran decepción, por su gran importancia para Alcorcón y su entorno". Sin embargo, aseguró que desde el ayuntamiento seguirán trabajando en esa hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura y que está basada en la innovación, la cultura y el emprendimiento "con el fin de atraer inversión".

Turismo Cultural

Una de las medidas que Daniel Ortiz tomó en su llegada a la alcaldía fue la de instaurar un la Concejalia de Promoción Turística con el fin, como el mismo asegura de "potenciar el aspecto cultural del municipio y atraer visitantes a la ciudad de Mósotles".

En este sentido destacó el desarrollo de la conocida como 'Red Verde', con el fin de abrir una red de más de 50 kilometros para fomentar el deporte al aire libre y las visitas al municipio; y el desarrollo de diversas actividades en las calles de la ciudad, como exposiciones, obras teatrales y diversos espectáculos que "generen valor añadido".

Negociaciones con Fomento

Según reconoció el alcalde, desde el ayuntamiento se está trabajando con gran énfasis principalmente en dos proyectos. Por un lado, en el desdoblamiento de la A5, que permitirá pasar de dos a tres carriles por sentido y que según ha reconocido el alcalde "por primera vez ha sido incluida una partida destinada a las obras en los Presupuestos Generales del Estado".

Con respecto a la conexión con la R5, el regidor insistió en la necesidad de impulsar una salida rápida a la R5 con la que conectar con la M40 y la M50, pero sin embargo, reconoció que "aunque existe previsión presupuestaria, falta la redacción del proyecto y conseguir la licitación de las obras para que éstas se inicien en el año 2015".

Relaciones con la opocición

Ortiz aseguró que las relaciones con los grupos de la oposición son buenas, en el sentido que se ponen de acuerdo institucionalmente por el bien de la ciudad, la medida que "cada grupo quiere realizar legítimamente su acción política".

Puso el ejemplo del Plan Estratégico, "la hoja de ruta de Móstoles no la ha diseñado solo el Partido Popular sino que la han marcado todos los grupos políticos". "Todo alcalde debe buscar consenso".

La hoja de ruta de la ciudad mostoleña contempla criterios de evaluación para comprobar si se está siguiendo de modo correcto o, si por el contrario, se queda en papel mojado. Dichos progresos pueden consultarse en la web de Móstoles.

140226 desayuno daniel ortiz 03De izquierda a derecha: Héctor Salazar, Daniel Ortiz, Patxi Linaza y Juan Adalid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.