El Ayuntamiento se une a la causa por la desaparición del cuadro 'Cibeles láctea'

El Ayuntamiento se une a la causa por la desaparición del cuadro 'Cibeles láctea'

El Ayuntamiento de Madrid se va a personar como parte activa en la causa Penal abierta en el juzgado 18 de Madrid por la desaparición del cuadro "Cibeles láctea".

Lo hará "en defensa de los intereses públicos", según ha informado este jueves el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La decisión, ha indicado, ha sido adoptada en virtud de los informes que fueron solicitados a los servicios jurídicos del consistorio.

El propio Núñez explicó hace dos semanas que el Ayuntamiento de Madrid no adoptaría ninguna decisión sobre el cuadro desaparecido hasta conocer el resultado del expediente interno que se abrió al respecto, pese a que entonces la pintura ya había aparecido tras ser enviada por correo de forma anónima a la redacción del diario El País.

El portavoz municipal se remitió al resultado del expediente interno que se había abierto para conocer la situación "administrativa y jurídica" del cuadro y anunció que en su caso se podría interponer una denuncia ante la fiscalía.

"Cibeles láctea", valorado en 12.000 euros, fue cedido al Ayuntamiento por su autor, Antonio de Felipe, tras una exposición en la Casa de Vacas del Retiro aunque en ningún momento fue registrado en el inventario del patrimonio artístico municipal.

El pasado 6 de febrero, El País informó de que la pintura había llegado el día anterior a su redacción "en un abultado sobre sin remitente. Arrugado y visiblemente dañado, con una raja en un lateral, como si alguien hubiera querido destruirlo y se hubiera arrepentido".

Junto al cuadro llegó "una carta anónima que explicaba su desaparición, al parecer responsabilidad de un funcionario ligado presuntamente a la Junta de Retiro", informó el diario, que posteriormente denunció el caso y dio lugar a la causa abierta actualmente en el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid .

Ese mismo día, Enrique Núñez se limitó a decir al respecto que "supuestamente es un funcionario" quien había remitido la pintura al periódico y dijo que no iba a hacer "valoraciones sobre anónimos".

El pasado 30 de enero, el propio Núñez anunció en el Pleno Municipal que el Gobierno de Ana Botella abriría un expediente sobre el extravío de ese cuadro y otro sobre el de 198 piezas del inventario del patrimonio de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento que no están localizadas, en algunos casos desde hace más de dos décadas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.