Comunidad de Madrid

14.94°C
Cielos claros Humedad: 62%
Sábado
16.01°C / 28.54°C
Domingo
17.02°C / 28.63°C
Lunes
18.03°C / 29.47°C
Martes
14.57°C / 28.62°C
Miércoles
17.06°C / 30.38°C
Jueves
19.55°C / 32.08°C
Viernes
20.6°C / 32.78°C

Un paseo teatral por el Madrid del Siglo de Oro

Un paseo teatral por el Madrid del Siglo de Oro

El excelso e histórico poeta Lope de Vega y el recio y ficticio capitán Alatriste, uno de los personajes del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, guiarán desde este sábado en una ruta teatralizada por el barrio de las Letras de Madrid a los afanados en conocer los entresijos del Madrid del Siglo de Oro.

Con un guión de Pérez-Reverte y con motivo de la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, la Comunidad de Madrid promueve la ruta "Letras y Espadas", por la que, según su presidente, Ignacio González, es la mayor concentración de talento por metro cuadrado de la Historia universal.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En las salidas, que comienzan con periodicidad mensual, los Ciudadanos se desenvuelven por las calles del Centro de Madrid donde vivieron, de forma simultánea y no siempre en amor y compañía, escritores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Calderón de la Barca, pesos pesados de la literatura en castellano de todos los tiempos.

En compañía del director de la RAE, Jose Manuel Blecua, así como de Pérez-Reverte o la responsable de cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la comitiva ha estrenado la ruta con un periplo más corto que el que será habitual -de hora y media- tras ser recibida en la Casa-Museo de Lope de Vega por una mesonera al grito de "¡gallardos!".

La tabernera, un tanto lenguaraz, ha conducido a la comitiva hasta el convento de clausura las Trinitarias -donde vivió una hija de Lope y reposan los restos, cuya ubicación exacta en el edificio no se conoce, de Cervantes-, donde Lope de Vega se ha encontrado con Alatriste y con los "aspirantes".

A partir de ahí, Lope y el capitán han conducido un paseo por el Barrio de las Letras junto a los "cómicos" en el que no han faltado las bravuconadas del socarrón Quevedo y sus saetas a Góngora, la finura del joven Calderón de la Barca y las referencias a un Cervantes cuya única gloria póstuma lamentan los literatos.

'Letras y Espadas' atraviesa la zona de Madrid en cuyos corrales de comedias donde Lope de Vega y Calderón rivalizaron en tiempos, donde Quevedo compró una casa por el simple gusto de expulsar de ella a su rival Góngora y donde se encuentra la imprenta de la que salió el primer Quijote -la de Juan de la Cuesta-.

Tras el paseo, Blecua ha agradecido a Pérez-Reverte su magnífico trabajo en la recreación de un espectáculo que, a su juicio, se convertirá "en fábula de corte y se hará famoso tanto por plumas como por espadas".

"Nunca hubo tanta concentración de talento en un lugar del mundo", ha recalcado Pérez-Reverte, que ha citados los "dardos envenenados" que, en ocasiones, se lanzaron con una distancia de pocos metros los Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes y Tirso de Molina de la época.

El titular del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha destacado que la ruta pretende dar a conocer la enorme riqueza cultural de un bario emblemático en el que amaron, pelearon y se inspiraron los más grandes escritores "cuando Madrid pasó a ser la capital del mundo".

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.