Un piso en Madrid tarda cuatro meses de media en alquilarse

Un piso en Madrid tarda cuatro meses de media en alquilarse

El 89% de los propietarios madrileños que consiguen alquilar su vivienda lo hace en menos de 6 meses, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que revela, además, que el 68% de los propietarios que pusieron su vivienda en alquiler el pasado año en la región la consiguió arrendar.

De promedio, un piso en la Comunidad de Madrid se tarda en alquilar cuatro meses según las estadísticas de este portal, y la rebaja media aplicada por más de la mitad de los propietarios el año pasado fue del 10% sobre el precio inicial, lo que se traduce en 97 euros menos de promedio.

El 30% de los madrileños encuestados ha declarado que el inmueble que puso en alquiler en 2013 es su vivienda habitual, seguido por el 26% que asegura que se trata de su segunda residencia, mientras el 14% dice que es una vivienda recibida en herencia.

Según Fotocasa, bajar el precio del alquiler "no siempre es una garantía", ya que del total de propietarios que no lograron alquilar su vivienda en 2013, un 45% había bajado el precio un 11% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 100 euros.

De éstos, siete de cada diez propietarios rebajó el alquiler entre el primer y quinto mes, el 15% bajó entre el mes seis y el 11 y finalmente, el 14% bajó el precio de salida a partir del año.

Además, según la encuesta, la mitad de los propietarios que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio una media de 105 euros, que representa una rebaja del 8% respecto al precio inicial.

El estudio detalla que un 8% de los propietarios tardó en alquilar entre 7 y 12 meses, el 3% alquiló entre 13 y 24 meses y finalmente un 1% tardó más de 2 años en poder alquilar su vivienda.

"Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa, en alquilarla solo se necesitan cuatro meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler", que aún tiene "mucho recorrido", señala el portal en un comunicado.

Ello se debe a que los índices de población que vive en régimen de arrendamiento en España "aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda", explica Fotocasa.

"A lo largo de 2014 el precio del alquiler va a seguir cayendo porque la oferta es muy amplia, pero serán caídas muy suaves, de apenas unas décimas. De hecho, en algunos barrios de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya se están empezando a registrar subidas en el precio del alquiler", añade el comunicado.

Además, la encuesta revela que ocho de cada diez propietarios que alquiló en 2013 acudió a un portal inmobiliario y, de ellos, el 85% asegura que lo hizo porque es visto por mucha gente, seguido del 63% que asegura que es cómodo y flexible y un 58% dice utilizar un portal inmobiliario porque es gratis.

Los propietarios madrileños que recurrieron a un agente inmobiliario lo hicieron por la calidad de las visitas (30%), la comodidad (28%), para evitarse los trámites burocráticos (14%) y por falta de visitas (10%).

La encuesta a los usuarios de Fotocasa se realizó en noviembre y se recogieron un total de 5.658 entrevistas, según el portal inmobiliario, que asegura contar con más de un millón de inmuebles en toda España y unas cifras de audiencia mensuales de más de 13 millones de visitas.